Se adquirió equipo de la más alta tecnología que costó entre 144 y 146 millones de pesos
Con la adquisición de equipo de nueva tecnología en el Centro Oncológico estatal, Michoacán podrá ampliar su cobertura diaria hasta en un 60 por ciento en favor de los pacientes con cáncer, informó el titular de ese nosocomio, Juan Manuel Aguilar Melchor.
En una entrevista explicó que el nuevo equipo adquirido por Gobierno del estado se estima tiene un costo de entre 144 y 146 millones de pesos, lo que posiciona a Michoacán como uno de los pocos estados con esta tecnología de punta.
“Este nuevo equipo es de la más alta tecnología. Solo en la Ciudad de México está funcionando; son equipos de importación, que son caros. Es un proyecto que costó entre 144 y 146 millones de pesos, adquirido con recurso estatal. No es solo el equipo de radioterapia, incluye también un petscan, que nadie tiene. Es como un tomógrafo, pero con la tecnología de glucosa radioactiva que permite la ubicación de las células cancerosas”, dijo el director y especialista en oncología.
Para los pacientes y la institución representa una gran ventaja esta adquisición, enfatizó Aguilar Melchor, porque actualmente “con el equipo que contamos se atiende a 80 personas, 40 por turno, pero esperamos que puedan dar atención a 120 pacientes más, porque es menor el tiempo de la radiación”.
El centro recibe alrededor de dos mil 600 pacientes nuevos cada año, tanto de Michoacán como entidades vecinas, como son Guerrero y Guanajuato, por ejemplo, y reciben entre tres hasta 25 sesiones de radioterapia para enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino, testicular y de próstata, los más comunes. Además, por convenio con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, también se da atención a pacientes instituciones públicas externas a la Secretaría de Salud.