🔸Durante el evento se expondrán las capacidades en los sectores de manufactura y de servicios que ofrecen las empresas del estado a las cadenas de suministros.
#QUERÉTARO | Fortalecer las cadenas de suministro y el consumo interno son parte de los objetivos de la industria, durante la vigésima edición de la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2024.
Este año se proyecta concretar encuentros de negocio por 3,600 millones de pesos durante el evento (del 4 al 6 de septiembre), de los cuales, 2,950 millones de pesos corresponden a la industria y 650 millones de pesos al comercio, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Durante el evento, añadió, se expondrán las capacidades de la manufactura y de los servicios que ofrecen las empresas del estado. A través de este encuentro, apuntó, también se busca fortalecer la economía interna.
“Vincularemos a las empresas locales con nuevos clientes para que sean más fuertes, que construyan relaciones que les permitan integrarse a las cadenas de suministro, que puedan identificar y canalizar vínculos comerciales de inversión a través de agendas concertadas con grandes compañías”, abundó.
El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez, ahondó que se busca fortalecer la integración regional de las cadenas de proveeduría.
Al respecto, destacó las capacidades de los proveedores locales para atender requerimientos, así como su vinculación con la academia para desarrollar procesos más eficientes.
En ese contexto, refirió, la industria automotriz es clave para el estado, al representar a 125 empresas TIER 1 que emplean a casi 90,000 personas, aunado a 250 proveedores de cadenas TIER 2 que en su mayoría son empresarios locales.
En el encuentro de negocios intervendrán 179 compradores de 58 empresas y casi 800 proveedores, lo que -agregó- derivará en nuevos contratos para ampliar los mercados de firmas locales y fortalecer la integración de las cadenas de suministro, expuso el presidente del clúster.
Esta edición cuenta con tres pabellones: industrial, comercial y tecnológico. En el segmento industrial se instalaron 250 stands en los que participan 228 empresas de las industrias automotriz, aeronáutica, metalmecánica, eléctrica, electrónica, tecnologías de la información, así como alimentos y bebidas.
En el pabellón tecnológico se exhibirán proyectos de universidades, de emprendimientos y de empresas. También, 55 productores mostrarán sus emprendimientos en el Querétaro Centro de Congresos.
Además del encuentro de negocios, el 6 de septiembre se efectuará una feria del empleo que se realiza en coordinación con la Secretaría del Trabajo; 41 empresas ofrecerán 842 vacantes para perfiles de Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciaturas, con sueldos desde 12,000 hasta 108,000 pesos.
Durante la inauguración, la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, expuso que uno de los objetivos prioritarios del sector es detonar la capacitación y profesionalización con el objetivo de establecer relaciones comerciales para entrar al mercado industrial