🔸 Un equipo de investigadores, liderado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, ha desarrollado robots a escala nanométrica, cada uno de aproximadamente una vigésima parte del tamaño de un glóbulo rojo, que pueden ser guiados de forma remota en enjambres

#SALUD. Se han desarrollado robots a escala nanométrica (cada uno de aproximadamente una vigésima parte del tamaño de un glóbulo rojo) que pueden ser guiados de forma remota como un enjambre. Se espera que estos nanorobots permitan un tratamiento preciso y de bajo riesgo de aneurismas cerebrales, que causan alrededor de medio millón de muertes al año en todo el mundo.

El equipo, codirigido por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, llevó a cabo pruebas de laboratorio utilizando modelos de aneurismas y conejos. Diseñaron nanorobots magnéticos compuestos de medicamentos para la coagulación de la sangre envueltos en un revestimiento diseñado para fundirse a temperaturas precisas.

Estos nanorobots podrían permitir un tratamiento preciso y de bajo riesgo de aneurismas cerebrales.

Se inyectaron varios cientos de miles de millones de robots en una arteria y luego se los guió de forma remota hasta el lugar del aneurisma utilizando imanes e imágenes médicas.

Una vez que los robots estaban en posición, los investigadores utilizaron imanes para agruparlos y calentarlos hasta el punto de fusión de sus revestimientos, liberando el medicamento en el lugar preciso donde podría prevenir o detener el sangrado en el cerebro.

El equipo dijo que el estudio apunta a un futuro en el que los robots diminutos podrían ser controlados de forma remota para realizar tareas complejas dentro del cuerpo humano de una manera mínimamente invasiva. Esto podría incluir la administración dirigida de medicamentos e incluso la reparación de órganos.

Un gran potencial
El Dr. Qi Zhou, uno de los líderes del estudio, afirmó que “los nanorobots están llamados a abrir nuevas fronteras en la medicina. Potencialmente nos permitirá realizar reparaciones quirúrgicas con menos riesgos que los tratamientos convencionales y dirigir los medicamentos con precisión milimétrica a partes del cuerpo de difícil acceso».

«Nuestro estudio es un paso importante para acercar estas tecnologías al tratamiento de enfermedades críticas en un entorno clínico».

Los investigadores afirmaron que el estudio demostró que los nanorobots tenían el potencial de transportar medicamentos a lugares precisos sin riesgo de que se filtraran al torrente sanguíneo. Esto, según afirmaron, era una prueba clave de la seguridad y la eficiencia de la tecnología.

También afirmaron que los nanorobots podrían reducir la necesidad de implantes en el tratamiento de aneurismas cerebrales, como espirales o stents.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *