🔸 El estado atrajo 12,000 millones de dólares de IED en el sexenio, exportó 30,000 millones de dólares y generó 250,000 empleos formales, pese a la pandemia.
#GUADALAJARA | Con cifras récord en todos sus indicadores económicos, la atracción de 12,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), exportaciones por 30,000 millones de dólares y la generación de 250,000 empleos formales, cerrará su gestión el actual gabinete económico de Jalisco bajo la coordinación del empresario Xavier Orendain de Obeso.
Explicó que se trata de la cifra de IED corroborada por la Secretaría de Economía federal, aunque debido a que muchas empresas asentadas en Jalisco tienen sus domicilios fiscales en Ciudad de México, las inversiones no se contabilizan en esta entidad.
“A las empresas se les conminó a que instalaran aquí su domicilio fiscal y hubo algún éxito; GAP se instaló aquí, Diageo se instaló aquí y por eso pinta el Reino Unido como uno de los principales países inversionistas, pero faltan muchas más empresas que su domicilio fiscal está en Ciudad de México y la inversión les cuenta allá”, dijo.
A un mes de dejar el cargo, el coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado compartió con El Economista que del total de la IED en el actual sexenio, 2,800 millones de dólares y cerca de 40,000 empleos corresponden a la industria de alta tecnología, por lo que, subrayó, “Jalisco se confirma como el Silicon Valley de México y de América Latina y se reafirma como la capital de los semiconductores en América Latina”.
Entrevistado al término de la tercera gira de promoción por San José, California, y en la víspera del sexto y último informe del gobernador Enrique Alfaro, el coordinador del gabinete económico indicó que la visita que hicieron la semana pasada empresarios y representantes de los gobiernos estatales saliente y entrante a las empresas tecnológicas del Silicon Valley, generó compromisos de inversión por 890 millones de dólares y la creación de 11,500 nuevos empleos para los próximos 12 a 18 meses.
“Dentro de estos 890 millones de dólares viene incluida la inversión de ASE Group, que instalará una planta para el ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores (ATP, por sus siglas en inglés) en Jalisco. Esta empresa es la taiwanesa más grande en estos procesos”, detalló el funcionario estatal.