🔸Estados Unidos es el principal comprador, son enviadas 82 millones de cajas anuales que equivalen a unas 400 mil toneladas, le sigue Canadá y después Japón, Nueva Zelanda y los países europeos.
#JALISCO | La dulzura hecha fruta, cada año, en México se producen dos millones de toneladas de mango cuyo valor asciende a 600 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar mundial, pero el primer exportador, siendo Estados Unidos el principal mercado, en el caso de Jalisco está en sexto lugar en exportaciones, pero podría crecer si resuelven el tema de los empaques, informó el presidente de Empacadoras de Mango de Exportación, José Ángel Crespo.
“Son ocho estados los principales que producen, Jalisco se encuentra en el número seis con los principales estados exportadores que son Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Y Jalisco representa el número seis en cuestión de la exportación, pero de todos modos también contamos con mucha producción aquí en Jalisco que son enviadas a otros estados porque la capacidad de los empaques aquí en Jalisco no es suficiente y esta fruta se moviliza hacia otros estados”.
Al ser Estados Unidos el principal comprador, son enviadas 82 millones de cajas anuales que equivalen a unas 400 mil toneladas, le sigue Canadá y después Japón, Nueva Zelanda y los países europeos.
Este sector genera 200 mil empleos directos e indirectos en el país, aunque la producción y exportación de mango podría aumentar si se resuelven los principales retos que enfrenta el sector tales como la sequía causada por el cambio climático, y abriendo nuevos mercados tanto nacionales como extranjeros.
Como ejemplo de los mercados a conquistar, el consumo per cápita en México se encuentra entre los 12 y 15 kilogramos, mientras que en Estados Unidos oscila entre 2 y 3 kilogramos, por lo que todavía queda mucho por hacer.
Debido a esta problemática que presenta el mercado y las múltiples áreas de oportunidad para todos los eslabones de la cadena, se realizará el 4to Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango, se trata del evento más significativo del año en la industria del mango, y por primera ocasión Guadalajara será la sede los próximos 21 y 22 de noviembre.
Con el lema: “Cultivando conexiones, conectando mercados” la EMEX organiza este encuentro en el que reunirá a 600 asistentes nacionales e internacionales. Países como España, Holanda, Brasil y Japón estarán presentes.
Se abordará los siguientes temas a través de conferencias, encuentros y networking: Conexión internacional: Para establecer y fortalecer lazos con profesionales del mango de todo el mundo. Innovación y tecnología: Para descubrir los avances que transforman la industria en todos los procesos. Oportunidades de negocio: Para conocer las nuevas oportunidades en mesas de negocios y a través de la red de contactos. Sostenibilidad y crecimiento: Para conocer las prácticas sostenibles y su impacto ambiental y económico.