🔸 Los hechos se registraron en el zoológico de Edimburgo, en donde los fuegos artificiales habrían provocado el fallecimiento del animalito
#INTERNACIONAL | Aunque los fuegos artificiales pueden ser una forma emocionante de celebración y espectáculo, su uso puede tener varios efectos perjudiciales, tanto para los animales como para el medio ambiente.
Los perros, gatos y otros animales domésticos son especialmente sensibles a los ruidos fuertes y repentinos, pues los estallidos de los fuegos artificiales pueden generarles miedo, ansiedad y estrés.
Sin embargo, los animales domésticos no son los únicos que sufren con este tipo de entretenimiento, pues recientemente se registró un lamentable caso que costó la vida de un animalito de la vida salvaje que pereció a causa del ruido que provocan los fuegos artificiales dentro de un zoológico provocando conmoción entre la sociedad.
Los hechos se registraron en el zoológico de Edimburgo, en donde los fuegos artificiales habrían provocado el fallecimiento de un bebé panda rojo, y es que es ruido provocado por estos dispositivos hicieron que el animalito se estresara tanto que se ahogó con su propio vómito, algo que confirmaron expertos de la Real Sociedad Zoológica de Escocia.
El bebé pandita, bautizado como Roxie, y quien se había ganado el cariño del público, murió con tan solo tres meses de edad, el pasado 5 de noviembre, luego de que se tuviera lugar la noche de las hogueras en el Reino Unido, una fecha en la que se lanzan juegos pirotécnicos para conmemorar el aniversario de un complot fallido para hacer estallar las Casas del Parlamento de Londres en 1605.
Para colmo de males, la mamá de Roxie, una panda llamada Ginger, murió días antes que su cría por lo que el bebé pandita había quedado desprotegido y al cuidado del personal del zoológico quienes lo alimentaban y daban cariño, pro lo que el bebé estaba respondiendo bien, sin embargo, los fuegos pirotécnicos le provocaron una severa crisis nerviosa que acabó con su vida.
“Sabemos que los fuegos artificiales pueden causar estrés a otros animales del zoológico y no podemos descartar que hayan contribuido a la prematura muerte de Ginger, la madre de Roxie, apenas cinco días antes… Estaba respondiendo bien a los cuidados especializados de nuestro equipo de expertos y se alimentaba de forma independiente”, explicó el director ejecutivo adjunto de la RZSS, Ben Supple.
Los fuegos artificiales provocan un grave daño al medio ambiente, animales salvajes, como aves, mamíferos y especies más pequeñas, pueden verse gravemente afectados por el ruido, pues pueden perder su dirección, especialmente las aves, que se pueden desorientar y volar lejos de sus nidos.
Además, la pirotecnia puede interrumpir comportamientos naturales de los animales, como la alimentación, la migración o el apareamiento, el sonido de los fuegos artificiales también puede perturbar el equilibrio de los ecosistemas. Algunos animales, como los murciélagos o ciertos insectos, se guían por sonidos para encontrar comida o mates, y pueden interferir con estos procesos naturales, afectando la biodiversidad local.