🔸 Quedarían fuera alimentos para funcionarios de casillas, conteo rápido, observación electoral, voto anticipado, entre otros muchos rubros

#NACIONAL | El Instituto Nacional Electoral tendrá que recortar el presupuesto que presentó con incrementos, por ejemplo, para producción, distribución y almacenaje de boletas del 342% con respecto a 2024, por la complejidad del manejo de entre 9 y 25 papeletas que se tendrán que imprimir, resguardar y distribuir en todo el país para la elección del Poder Judicial.

Para las tres elecciones federales que se realizaron este 2024, el INE gastó 476.1 millones de pesos, en ese rubro de documentación electoral, y para 2025 planeó 2 mil 197.2 millones de pesos.

Otro ejemplo, tan solo para Capacitación Electoral, Educación Cívica y Difusión, el INE presupuestó 6 mil 822 millones de pesos, lo que equivale a 42% más que para las elecciones presidenciales y del Congreso de este año.

El incremento tiene que ver con el cambio en la capacitación a los Capacitadores Electorales, los manuales de capacitación para la ciudadanía, así como un incremento salarial para los más de 60 mil capacitadores y supervisores del 20% para hacer más competitivos los salarios de estos trabajadores eventuales.

Tan solo con estos dos rubros, boletas y capacitación electoral, el INE ya rebasaría los 8 mil 800 millones que, según el diputado Ricardo Monreal, les aprobaría la cámara de diputados.

Quedarían fuera alimentos para los funcionarios de casilla, conteo rápido para elección de ministros, debates, apoyos para consejos y juntas locales y distritales, voto anticipado, voto desde el exterior, voto en prisión preventiva, asesores eventuales para consejerías, dirección jurídica, fiscalización, quejas y denuncias, plantas de luz, bono electoral para todos los empleados, observadores electorales, apoyo a mujeres por violencia política, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *