🔸 El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se comprometió a no reducir recursos esenciales y a redistribuir fondos de organismos autónomos.
#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se llevará a cabo una “cirugía mayor” al Presupuesto 2025 para evitar recortes en áreas clave como las universidades, la cultura y las Fuerzas Armadas. Monreal subrayó que, aunque el presupuesto global es limitado, el objetivo es que estos sectores no sufran reducciones significativas.
Entrevistado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador explicó que algunos rubros buscarán, al menos, mantener el presupuesto del 2024, sin que se vean recortados. “Es una misma cobija, hablando en términos campiranos, si le jalas de un lado, descobijas otro, pero es un mismo Presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad”, comentó, haciendo referencia a las estrategias que se implementarán para redistribuir los recursos de manera más equitativa.
Monreal también detalló que, en el marco de la discusión sobre el presupuesto, se procederá a la extinción de varios organismos autónomos, cuyos recursos serán redirigidos a áreas prioritarias como la educación, salud, el campo mexicano, la infraestructura carretera y, por supuesto, las Fuerzas Armadas. “Estamos intentando resarcir lo que en el proyecto de Presupuesto no viene, para que estos sectores no reciban menos de lo que el año pasado recibían”, indicó.
En cuanto a las universidades, Monreal aseguró que ha sostenido reuniones con los rectores de diversas instituciones de educación superior, como la UNAM, la Universidad de Oaxaca, la Universidad de Guerrero y la Universidad de Chiapas, con el fin de garantizar que las casas de estudio no sufran recortes en sus presupuestos. En particular, hizo referencia a la corrección de un error que había propuesto una reducción del 10% a algunas universidades, aclarando que se resolvería a tiempo para evitar afectaciones.
Además, Ricardo Monreal dejó claro que los recursos destinados a salud no se verán comprometidos, y que la presidenta Claudia Sheinbaum había explicado que esos fondos serían cubiertos a través de los programas del IMSS-Bienestar. En este contexto, el diputado destacó la importancia de priorizar el bienestar social a través de una asignación eficiente de los recursos.
El legislador anticipó que, a pesar de las dificultades financieras, los ajustes al presupuesto no afectarán a sectores esenciales, y se priorizará el bienestar de la población, especialmente en áreas como la educación y la seguridad.