🔸La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó que sí participará en la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del próximo año.
#NACIONAL | La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel confirmó que sí participará en la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del próximo año, y si la ciudadanía le otorga los votos, podría tener el honor de ser la próxima Presidenta del máximo tribunal del país, con un poder judicial recién modificado.
En una entrevista, confío en que la reforma al poder judicial garantizará jueces independientes ajenos a intereses políticos o económicos, y aseguró que al cierre de la convocatoria para aspirantes que concluye el próximo 24 de noviembre, se rebasará la cifra de los 5 mil 600 candidatos registrados.
Habló sobre las críticas que ha recibido, aseguró que el tema de la tesis se trató de un ataque político de la oposición, y aunque reconoció una cercanía con la llamada cuarta transformación, aseguró: “Tengo una convicción de independencia, imparcialidad y autonomía”.
Al ser cuestionada sobre si participará en el proceso para la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del próximo año esta dijo: “Sí voy a participar”, para mi el más alto honor de la vida es ser ministra de la corte, continuar fungiendo como ministra sería para mí un alto honor y eso es lo que pretendo, continuar como ministra para poder transformar la justicia, cambiar lo que se tiene que modificar.
Que los mexicanos vean que la justicia es de puertas abiertas y ese es el objetivo. Una justicia cercana a la gente. Y la reforma al Poder Judicial obedece a eso. que en México no hay justicia, que los jueces se venden, que la justicia es solamente para unos cuantos que tienen capacidad de pagar un abogado. Hoy tenemos las defensorías públicas pero no están yendo a los lugares, y por eso continuó participando en ese proceso para transformar las estructuras.
La persona ministra o ministro que tenga mayor número de votos presidirá la corte los dos primeros años, al término de estos dos años, el que sigue en votación, será el presidente. yo puedo aspirarlo pero la determinación es de la ciudadanía. Continuar en la corte sería un honor después de 24 años en la impartición de justicia.
En el proceso de Reforma queremos jueces independientes y autónomos que resuelvan cualquier expediente ajenos a cualquier presión política, económica, social familiar, ajena al expediente. Queremos jueces independientes, autónomos, que escuchen a las partes, a quien les va a tocar determinar quién tiene la razón.
No tan solo se considera la experiencia, el conocimiento, los antecedentes académicos de la persona que aspira a ser juzgador, esta reforma además de ver la idoneidad, va a pasar por el escrutinio público.
De sobra, tenemos ya miles de inscritos en los comités de evaluación en los del Poder Ejecutivo y Legislativo y casi mil que están llegando al Poder Judicial… Sí, por supuesto… Se va a rebasar la cifra de los 5 mil 600 candidatos en las boletas.