🔸 Integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro decidieron que se discuta y avale para que en el Senado continúe su ruta legislativa

#NACIONAL | Cuatro meses después de que se aprobara el dictamen en la anterior legislatura, hoy martes saldrá adelante en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma que prohíbe la producción, la distribución y todas las actividades relacionadas con el fentanilo y el comercio de vapeadores y cigarros electrónicos.

Se trata de modificaciones a los artículos cuarto y quinto de la Constitución que propuso el expresidente López Obrador en febrero anterior y que posteriormente en agosto, Morena, PT, PVEM, PAN y PRI respaldaron en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sólo los representantes de Movimiento Ciudadano votaron en contra, alegando que el prohibicionismo sólo impulsa las actividades ilegales en el comercio.

Ayer lunes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, resolvieron someter dicho dictamen en la sesión de este 3 de diciembre, a fin de concretarla en el Senado y en el resto de los congresos estatales antes de que concluya 2024.

l presidente de la Jucopo y jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó en conferencia de prensa de la agenda de la semana en Cámara de Diputados, destacando la relevancia de ese dictamen que permitiría enfrentar en México cualquier actividad relacionada con sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el fentanilo.

Esta reforma que forma parte del llamado plan C es considerada por sus defensores como un cambio en favor de la salud.

El dictamen que se aprobó con 34 votos a favor y dos en contra el 12 de agosto es una adición al cuarto Constitucional con el que “queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.

Este decreto también tiene un agregado en la Constitución en su artículo cinco: “Queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como para la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.

Dicha redacción, sin embargo, modificó la que tenía la iniciativa original de López Obrador y se hizo mediante una reserva, sustituyendo el término vetada por prohibida.

El dictamen cita cifras manejadas por el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, al indicar que 1.1 mil millones de personas mayores de 15 años y 50 millones de adolescentes, entre 13 y 15 años, son fumadoras a nivel mundial.

En cuanto a México, se expone que en 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 4.6% de la población adolescente y 19.5% de la población adulta reportaron consumir tabaco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *