🔸 Apenas el 15% de las personas usa herramientas tecnológicas para buscar o encontrar empleo, la mayoría sigue encontrando ocupación por vías más tradicionales, como recomendaciones personales.
#TECNOLOGÍA | En México, las personas usan múltiples herramientas tecnológicas para mejorar su calidad de vida, desde comunicación hasta entretenimiento. Pero está retrasado en la adopción de aplicaciones que incrementen su productividad.
Fernando Fabre, director del Hub de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, comentó que en México se utilizan muy pocas herramientas de tecnología para mejorar la productividad, tanto a nivel personal como empresarial.
Solo el 20% de la población en México indicó que estas herramientas han tenido un impacto positivo en su calidad de vida, esto según los resultados del Índice de Innovación Regional en Tecnología , donde se mide el impacto de las aplicaciones tecnológicas en la calidad de vida de las personas.
En cambio, el 98% usa herramientas tecnológicas en dispositivos móviles o fijos para fines de entretenimiento, entre las cuales destaca YouTube. Y de este porcentaje, el 29% reconoce que ha tenido un impacto positivo en su calidad de vida.
Lo cual, a decir del experto, no es del todo negativo, ya que, al mismo tiempo, casi 9 de cada 10 mexicanos usa apps para complementar su educación, siendo precisamente YouTube una de las plataformas más usadas para dicho fin.
Otras áreas de oportunidad para una mejor adopción de la tecnología en México son en los campos de servicios financieros, salud y hogar. Pero destaca, junto con Argentina, por ser uno de los países con mejor adopción en impacto en la calidad de vida por el uso de tecnología en servicios del gobierno.
Fabre también destaca que en México, “apenas el 15% de las personas han utilizado tecnología para encontrar empleo, lo cual es bajísimo”. Lo cual es sorprendente “porque la narrativa que encontramos es que la gente busca más empleo en las aplicaciones o en bolsas de trabajo digitales (…) y el índice revela que no es tan así y que gran parte de la población sigue buscando trabajo de otro modo”.
Las aplicaciones tecnológicas enfocadas en la seguridad son bastante usadas en México y Colombia.
Según Fernando Fabre, las aplicaciones más comunes en estos países son bloqueadores de dispositivos robados o extraviados. Mientras en Brasil y Argentina, estas herramientas de seguridad tienen que ver más con apps de privacidad.