El tramo fue dividido en tres partes y cada una se licitará de manera individual.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó tres licitaciones públicas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, luego de que la primera convocatoria, dada para la multinacional Blackrock, se declarara desierta.

El tramo fue dividido en tres partes y cada una se licitará de manera individual. La primera parte va de Cancún al inicio de Playa del Carmen; la segunda recorre la parte urbana de Playa del Carmen y el tercero va de donde termina la ciudad hasta Tulum.

Desde el inicio, la multinacional BlackRock tenía toda la ventaja para quedarse con el Tramo 5 del Tren Maya, por haber presentado una Propuesta No Solicitada en 2017, proyecto que fue retomado por Fonatur para la planeación del trayecto, lo cual le daba ventaja sobre otras empresas competidoras en la licitación.

Por esta razón, al cierre de la convocatoria, solo se presentó una propuesta del consorcio integrado por BlackRock, Prodemex y Pinfra, pero tras más de un mes de evaluación el Gobierno federal determinó que la propuesta de 16 mil 750 millones 766 mil pesos era elevada.

AMLO rechazó las condiciones del consorcio

Incluso, el propio Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que no aceptarían las condiciones de la pretendida Asociación Público-Privada.

Este lunes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo volvió a licitar el tramo 5 en tres partes, pero estas rondas tendrán un breve tiempo de convocatoria, pues las empresas interesadas podrán presentar propuestas hasta el 2 de octubre.

El “Tramo Norte” que va de Cancún a la orilla de Playa del Carmen, considera la ampliación de la carretera federal para dejar tres carriles en cada dirección y un camellón de 15 metros de ancho para la instalación de vías férreas electrificadas de doble sentido.

También se construirá el viaducto ferroviario de Puerto Morelos, se derribará el puente existente en la localidad y se ampliará el camellón donde se ubicará la estación.

De Cancún a Puerto Morelos se contemplan 13 pasos vehiculares, mientras que de Puerto Morelos a la orilla de Playa del Carmen se construirán otros siete.

En esta licitación se incluye el mantenimiento de vías para los 120 kilómetros del Tramo 5, es decir, desde Cancún hasta Tulum.

Las adecuaciones en el “Tramo Playa del Carmen”

El “Tramo Playa del Carmen” contempla la zona urbana de Playa del Carmen sobre la Carretera Federal 307. En este trayecto de siete kilómetros se conservará el viaducto elevado existente, pero se construirá un nuevo viaducto ferroviario de doble vía.

“El contratista realizará las adecuaciones viales necesarias para la integración del viaducto ferroviario dentro de la zona urbana de Playa del Carmen, solucionando todas las afectaciones a vialidades y obras inducidas que se pudieran presentar”, explica la convocatoria.

También se construirá un paso peatonal y un paso vehicular de retorno tipo H.
En la tercera parte, el “Tramo Sur”, que va de la orilla de Playa del Carmen hasta Tulum, se ampliará la carretera y se construirán las vías sobre el camellón central de 15 metros de ancho, previendo entradas en donde se ubicarán otras estaciones como Akumal, Puerto Aventuras y Xcaret.

El Tramo 5 del Tren Maya es considerado el más importante en términos económicos, por la vocación turística del trayecto Cancún-Riviera Maya, además de la alta demanda de servicios de transporte de carga y pasajeros que se trasladan a trabajar diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *