Un total de 30 niños de la comunidad de Tihosuco contarán, mediante dibujos, el valor histórico de esa localidad, sitio importante de la “Guerra de Castas” a través del programa “La Escuela Itinerante del Arte”, implementado por el arquitecto Héctor Pérez Palomo, quien busca impulsar el talento e imaginación de niños y niñas de la zona maya.
El arquitecto recordó que hace poco más de un mes y medio que llegó a la histórica villa de Tihosuco, sabiendo de su importancia en la historia de Quintana Roo, al ser uno de los escenarios más importantes de la lucha social maya conocida como La Guerra de Castas que inició en 1847.
En este sentido reconoció que Tihosuco es uno de sitios más emblemáticos que puede presumir de tradición, cultura y la majestuosidad de iglesias y edificios coloniales, además de que su gente está orgullosa en relatar los acontecimientos más importantes de su historia.
Héctor Pérez indicó que, lamentablemente, la alcaldía puede considerarse un lugar marginado en cuanto a la enseñanza del arte, de ahí que lo eligieran para compartir con niños y jóvenes el arte del dibujo ágil con el apoyo de la academia Artiist y la Asociación Civil “El Camino que va de Regreso”.
Señaló que a lo largo de las últimas seis semanas, la participación de la niñez ha sido extraordinaria, por lo que dotaron de las herramientas que la hagan independiente, orgullosa de sus raíces, construir su identidad a través de descubrir que ella también es capaz de transmitir su sentir y su manera de ver la historia de esta comunidad.
Héctor Pérez Palomo tiene una trayectoria de más de 30 años de transmitir la técnica del dibujo y de diseño arquitectónico y ahora en Tihosuco busca inculcar conocimientos en niños y jóvenes sobre el dibujo ágil.