De 2018 a 2020 sólo se han liberado a 949 personas
- Ingresos de reos superan los egresos en cada penal del estado
- La población carcelaria de Quintana Roo continúa incrementándose año con año, pues aunque el objetivo de los centros de reinserción es precisamente reformar a las personas y devolverlas a la sociedad, hoy por hoy, son más los ingresos que los egresos de cada uno de los penales en la entidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de mil 622 personas abandonaron los centros penitenciarios durante 2019, sin embargo, en el mismo periodo de tiempo ingresaron mil 655 personas, es decir, 33 más de las que se fueron.
José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, explicó que existen dos causas que pueden darle una explicación a esto, por un lado la reforma constitucional que incrementó el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa y por otro el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía y el Poder Judicial.
La reforma constitucional incluye en su catálogo de prisión preventiva: el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, robo de combustible e hidrocarburos (huachicoleo), abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa-habitación y a transporte de carga, desaparición forzada y la cometida por particulares.
Otro elemento a considerar el por qué la población carcelaria no baja, según León Ruiz, es la efectividad y coordinación entre la policía, los ministerios públicos y los juzgados. “Te puedo decir que en 2018, por lo que hace al delito de robo, habían sido judicializados de enero a septiembre, 88 asuntos; en 2019 fueron 239 asuntos y, en lo que va del año vamos casi con los mismos números que el año pasado”, argumentó.
Incluso en delitos que no tenían casi presencia se han aumentado los números. Ejemplo de ello es la extorsión, que en 2018 se llevaron a los juzgados cuatro asuntos y, en lo que va del año, van 27. “Finalmente, por lo que hace a las audiencias, el incremento es notorio. En 2019, se otorgaron nueve órdenes de cateo y, en lo que va de este año, van 46. En cuanto a las vinculaciones, que es para determinar el inicio del juicio y el proceso para los imputados, el incremento también es notorio, pues en 2018 son se dieron 217, en 2019 se dieron 451 vinculaciones y en lo que va del año van 410”, declaró.
Rezago en procesos pendientes iniciados
Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, por su parte manifiesta que otro factor que influye que no haya una reducción en la población carcelaria, es el rezago en procesos pendientes iniciados con averiguaciones previas, es decir, que arrancaron en el viejo sistema y deben actualizarse al nuevo.
“Ahora, con el nuevo sistema penal acusatorio, esas carpetas de investigación van a la par, es decir, no con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio desaparecen los antecedentes que se tenían, sino que esas averiguaciones siguen en trámite. Esto ha ocasionado que una parte de las personas relacionadas con averiguaciones continúe su proceso dentro de las propias cárceles, lo que evita que se desahoguen estos espacios” explicó.
León Ruiz refirió que en 2017 había mil 500 sentencias pendientes por dictar por delitos del fuero común en los juzgados de Cancún y Playa del Carmen en el sistema penal tradicional, por lo que se inició un programa para abatir el rezago “Ahora, de los mil 579 casos, únicamente en condiciones para dictar sentencia son 295, es decir, el 18 por ciento. Es un panorama completamente diferente al de 2017”.
Concluye que aún continúa el proceso de consolidación del nuevo sistema penal y que aún va a llevar tiempo para verse los resultados en la impartición de justicia en el estado y en el país. De 2018 a 2020 se han liberado a 949 personas de las cárceles de Quintana Roo.