La falta de supervisión en la instalación de postes de 20 metros de altura destinados para cámaras de videovigilancia está generando inconvenientes, ya que algunos están siendo colocados en medio de las vías de rodamiento de calles en Cozumel, obstruyendo el tráfico vehicular.
Uno de los puntos más problemáticos se encuentra en el cruce de la avenida 65 con 8, en los límites de las colonias Emiliano Zapata y 10 de Abril, donde se ha instalado un poste en medio de la calle.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Carlos Mendoza Quijano, ha informado que estos postes son fundamentales para sostener el sistema de cámaras de videovigilancia en 20 ubicaciones estratégicas de la ciudad. La inversión total del ayuntamiento para este sistema será de 38.7 millones para las cámaras y 1.3 millones para la electrificación de los puntos de monitoreo.
Vecinos y trabajadores de la zona afectada alertaron que, después de varias semanas de trabajo, se completó la instalación de una de las columnas metálicas en el cruce de la 65 con 8. Humberto López señaló que, desde el principio, advirtieron a los trabajadores sobre la instalación incorrecta de los cimientos en el arroyo vehicular, pero no hubo cambios.
Virginia Solís, residente de la colonia Emiliano Zapata, lamentó la falta de supervisión por parte de las autoridades, destacando que esto podría haberse evitado.
Un recorrido por el lugar confirmó la situación, que se repite en el cruce de la 65 avenida con la 11, otro punto crítico en la movilidad de la ciudad, donde también se perforó el pavimento para instalar un gran poste en lugar de hacerlo sobre el camellón.
El proyecto de cámaras en Cozumel se originó durante la administración 2018-2021 del regidor Pedro Oscar Joaquín Delbouis. Juanita Obdulia Alonso Marrufo, actual presidenta municipal, prometió en campaña mejorar la seguridad en Cozumel y la adquisición de estos dispositivos electrónicos fue parte de la estrategia, completándose en diciembre del año pasado tras concluir el proceso de licitación.
La empresa asignada para la obra fue Seguritech Privada S. A. de C.V., que supuestamente cumplió con todos los requisitos. En su momento, Luis Alberto Taylor González, director de Seguridad Pública de Cozumel, reveló que la Secretaría de Marina realizó un estudio y planificación de los puntos de instalación mediante georreferenciación.