Sin mediar estudios de flujos de movilidad de personas y tránsito vehicular en el municipio de Cozumel, fue instalado el primero de una serié de tres semáforos que forman parte de un proyecto para supuestamente mejorar la movilidad.
De acuerdo con información que dio a conocer de forma involuntaria Telly Robert Caamal Hau, subdirector de Tránsito en el municipio isla, el semáforo en una glorieta de tres importantes vías de comunicación al oriente de la mancha urbana no funciona debido a que todavía se están haciendo esa pruebas y estudios.
El dispositivo de vialidad debió entrar en funcionamiento desde el 15 de enero y aún no hay fecha para que esté operando al 100% y mientras tanto ya se han registrado al menos tres accidentes en lo que va de la semana. Los semáforos costaron más de 9 millones de pesos.
“Con el propósito prevenir accidentes en los puntos de mayor tráfico vehicular de la isla, el gobierno municipal que encabeza, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, lleva a cabo la instalación de semáforos nuevos en tres puntos de Cozumel, uno ubicado en la avenida Juárez con Félix González, otro dentro de los nuevos fraccionamientos y uno más frente a conocido muelle de cruceros de la isla, además que se reemplazará el que se encuentra en la avenida Claudio Canto con Rafael E. Melgar”, rezaba el texto de un comunicado publicado en la página de internet cozumel.gob.mx/prensa/ con fecha 30 diciembre de 2023.
En el boletín se cita al director de Obras Públicas, Carlos Daniel Pomol Gómez, quien detalle que “este proyecto encomendado por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, busca controlar el flujo de vehículos en los puntos detectados como de mayor tránsito en la actualidad, en los cuales se han registrado percances de tránsito al no haber un dispositivo que mantenga un orden entre los carriles” (sic).
Para la compra de estos dispositivos de tráfico terrestre se invirtieron más de 9 millones de pesos del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), y pueden ser convertidos en inteligentes por el tipo de sistema que manejan, además que su estructura es de mayor grosor para resistir los vientos fuertes que se registran por temporadas en la isla, según la circular.
El 12 de enero el subdirector de Tránsito hizo público que a partir de las cinco de la mañana del 14 de ese mes comenzaría a funcionar el primero de tres semáforos.
Sin embargo, al hecho de que no este funcionando al 100%, el argumento que aún se hace las pruebas y se establecen los tiempos y sincronías, debido a que es el punto en el que se unen la carretera transversal, la avenida Félix González y Benito Juárez.