Para el mes de febrero el kilo de tortilla en Cozumel pasará de 28 a 30 pesos, por lo menos, anunció la líder de estos microempresarios en la isla Cozumel, Paula Soledad Novelo Uc.

La dirigente de los más de 40 molineros puntualizó que ya no les es posible sostener más el precio actual y absorber las pérdidas como consecuencia de los gasolinazos e incremento de los precios de los insumos para la elaboración de este alimento básico para los cozumeleños.

A esto se le suma la competencia que hacen las tiendas de autoservicio que fabrican tortillas y venden al 50% de su precio, gracias a que pueden adquirir la materia prima a un precio mucho menor por el volumen que manejan.

El 22 de enero, durante su conferencia de prensa matutina en Querétaro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el precio de las tortillas no tendría incremento en todo el país, ya que en una charla la semana pasada con Francisco González Barrera, el propietario de la empresa Maseca, este le informó que no habría aumento en el precio de la harina de maíz.

Sin embargo, la realidad es otro, al menos para los 100 mil habitantes de Cozumel, que hasta el 31 de enero van a pagar 28 pesos por kilo de tortilla y en el primer minuto del 1 de febrero el precio se va a incrementar un 7% para quedar en 30 pesos, lo que significa un alza acumulada de 85% desde diciembre de 2012 a la fecha.

Novelo Uc lamentó que se tenga que incrementar el costo de este alimento, pero a lo largo del 2023 los empresarios del ramo absorbieron los costos de los gasolinazos que desencadenaron a su vez incrementos en los fletes y transporte, esto sin contar con las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica.

De igual forma, reveló que las ventas disminuyeron, pero ya no les es posible seguir bajo un esquema que no les deja ganancias. Otro aspecto que ventiló es que el año pasado cerraron tres tortillerías, dejando sin ingresos a varias familias que tenían empleos en esos lugares que en un 90% son negocios manejados por familias cozumeleñas.

Al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en el año 2012, su precio fue de 11 pesos y para el mes de diciembre del 2018, cuando concluyó el del presidente Enrique Peña Nieto, el kilo de tortilla cerró en 16 pesos, precio que se mantuvo hasta las primeras semanas del 2019 cuando subió a 18.

En el 2021 costó a 26 y a finales del 2022 volvió a subir a los 28 pesos que actualmente se cotiza, mientras en los supermercados de la ciudad se vende entre 12 y 15 pesos.

(Con información de Novedades Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *