street dog

En solo 48 horas, usuarios de redes sociales reportaron dos casos de maltrato animal, que para la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintan Roo se castiga con cárcel y multas económicas.

El más grave se trató de un individuo que llevó a su mascota a una zona selvática para intentar abandonarlo en el lugar, pero fue descubierto y se dio a la fuga.

Sin embargo, y de acuerdo con información proporcionada por Flora Elena Leyva Solís, responsable del área jurídica del Centro de Control Animal (CCA), en esa instancia los casos de maltrato solo se atienden mediante denuncia formal.

En el estado, desde el 19 de diciembre de 2023, los delitos relacionados con crueldad animal son perseguidos de oficio por la Fiscalía General del Estado (FGE) y no es necesario que presentar denuncia para su investigación; esto luego de reformas que aprobó el Congreso del Estado al Código Penal.

El primer caso fue reportado por una usuaria identificada como Vero, quien con varias fotografías puso en evidencia al conductor de un Nissan Versa, de color azul marino, con placas URL729L, del estado, quien llevó a su mascota a la selva en la zona norte de la isla para abandonarla.

Dijo que la mascota se colocó frente al vehículo, y ella comenzó a tomar fotografías. El conductor trató varias veces de avanzar, pero la mascota se colocaba frente el vehículo. La testigo se acercó para pedir le que no lo abandonara o que se lo entregara para adoptarlo, pero este se negó y dejó subir al perro al vehículo para después retirarse del lugar.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo y las fotos fueron subidas a Facebook la tarde del lunes, donde se viralizaron.

Ese mismo día comenzaron a circular imágenes de un perro de raza pitbull en el techo de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), permanecía a la intemperie en el lugar.

Ambos casos fueron denuncia dos en redes sociales, pero para el personal del CCA es necesaria una denuncia al 911 o directamente al CCA, explicó la abogada Flora Leyva, quien detalló que, una vez recibida la denuncia, se procede a hacer las investigaciones y si se cuenta con evidencia de fotos o videos, puede ayudar a que se sancione a los responsables, en caso de que se les encuentren culpables.

El Código Penal de Quintana Roo dice que al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de 100 a 200 días multa, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

(Con información de Novedades Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *