Marco Verde es una de las car-tas fuertes del boxeo mexicano en los próximos Juegos Olímpicos. Una vez más lo demostró. Ayer lo hizo en una competencia que se realiza en La Nucia, España.
Accedió a la final luego de mostrar su dominio en el ring. El polaco Demian Durkacz, con experiencia en Tokio 2020, no pudo contener al tricolor. En los 71 kilogramos, la estrategia de Verde fue mejor, con golpes sólidos y combinaciones certeras para imponerse por unanimidad en tres rounds. Anteriormente derrotó al portugués Diogo Semedo y llegó a semifinales tras el retiro del uzbeko Muydinkhujaev Asadkuja.
El 2023 fue un año de progresión para el mazatleco. En los Juegos Centroamericanos (El Salvador) se dio a conocer con su racha de triunfos. Ahí salió campeón al igual que lo hizo meses después en los Panamericanos de Santiago. Fue en esta última competencia donde ganó la plaza olímpica.
En la batalla por la presea dorada, Marco enfrentará hoy al uzbeko Asadullaev Khavasbek.
Los hermanos Bonilla, por su parte, lograron su primer me-tal con el bronce de Ari, campeón del orbe juvenil en la categoría de los 51 kilogramos, por lo que Andrey, monarca en la Copa Mundial de Boxeo en Budva, Montenegro 2023, tendrá hoy la posibilidad de subir a lo más alto si vence al británico Owain Harris-Allen.
La delegación tricolor sumó dos preseas de bronce con Altagracia Solís (-60) y Citlalli Ortiz (-75).
En Adelaida, Australia, por otra parte, Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo tuvieron un buen desempeño en el comienzo de la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista, certamen puntuable rumbo a la cita veraniega parisina.
La tripleta mexicana mostró su talento en la primera etapa del serial, al avanzar entre las mejores ocho selecciones. El equipo terminó en la séptima posición en la prueba de velocidad.
Superaron las clasificaciones. Sin embargo, en la ronda de eliminación fue rebasado por Gran Bre-taña, que lo aventajó en la batalla por avanzar a la etapa definitoria.
Al final, Gaxiola, Salazar y Verdugo totalizaron 720 puntos en una competencia en la que las británicas terminaron coronándose. Con mil 200 unidades se llevaron la primera posición, China quedó segunda (mil 80) y Nueva Zelanda cerró el podio (960).