Para lograr la mayoría calificada en el Senado el próximo sexenio, la estrategia de Morena y sus aliados políticos será competir divididos en ocho entidades federativas.
Con esto, prevén obtener hasta 24 senadores, en lugar de 16 si compiten juntos, basado en el supuesto de que Morena gane las dos fórmulas de mayoría y alguno de sus aliados, ya sea PT o Verde, obtenga el segundo lugar para entrar como primera minoría.
De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por parte de senadores del oficialismo, las estimaciones electorales son que Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala tienen altas posibilidades de obtener las tres senadurías estatales por elección directa en las urnas, lo que los llevará a tener la mayoría calificada, con la suma de los senadores plurinominales que le corresponde a cada uno de los tres grupos parlamentarios que competirán en la coalición oficialista.
Los actuales senadores oficialistas llegaron con un voto mayoritario, pues los morenistas ganaron las dos fórmulas de mayoría calificada en 25 estados, lo que se traduce en 50 senadores, a quienes se añadieron cinco de primera minoría, para dar un total de 55 legisladores electos por los emblemas de Morena y el PT, de manera directa.
A ellos se agregaron 14 plurinominales, lo que hizo un total de 69 senadores de Morena, PT y Encuentro Social, que sólo obtuvo legisladores plurinominales.
Pretenden que Morena gane las dos fórmulas de mayoría y alguno de sus aliados, ya sea PT o Verde, obtenga el segundo lugar y así tener tres escaños por entidad.
La estrategia de Morena y sus aliados políticos para lograr la mayoría calificada en el Senado en 2024 consiste en ir divididos en ocho entidades federativas, a fin de meter hasta 24 senadores, en lugar de 16 si compiten juntos, a partir de que Morena gane las dos fórmulas de mayoría y alguno de sus aliados, ya sea PT o Verde, obtenga el segundo lugar para entrar como primera minoría.
De acuerdo con información proporcionada por senadores del oficialismo, las estimaciones electorales son que en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala tienen altas posibilidades de obtener las tres senadurías estatales por elección directa en las urnas, lo que los llevará a tener la mayoría calificada, con la suma de los senadores plurinominales que le corresponden a cada uno de los tres grupos parlamentarios que competirán con en la coalición oficialista.
Los actuales senadores oficialistas, que trabajaron desde la LXIV Legislatura y hoy cierra en la LXV Legislatura, llegaron con un voto abrumadoramente mayoritario, pues los morenistas ganaron las dos fórmulas de mayoría calificada en 25 entidades federativas, lo que se traduce en 50 senadores, a quienes se sumaron cinco de primera minoría, para dar un total de 55 legisladores que fueron electos por los ciudadanos por los emblemas de Morena y Partido del Trabajo.
A esos 55 senadores elegidos de manera directa en las urnas en 2018 se sumaron 14 de representación proporcional —plurinominales—, lo que hizo un total de 69 senadores de Morena, PT y Encuentro Social, que sólo obtuvo legisladores plurinominales.
En este 2024 tienen confianza en que ganarán 65 escaños de mayoría y primera minoría y lograrán meter al menos 18 plurinominales, para hacer un total de 83 senadores, con lo cual se colocan a sólo dos de la anhelada mayoría calificada, que pueden subsanar con el ausentismo de la opisición o con acuerdos con alguno de los grupos parlamentarios, como Movimiento Ciudadano, según la explicación obtenida por Excélsior.
De acuerdo con la estrategia electoral para el Senado, que se registró en noviembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2024 el oficialismo está integrado por Morena, PT y Partido Verde, que en 2018 fue aliado del PRI y tienen confianza en ganar las tres posiciones.
En 2018, Morena-PT ganó la primera mayoría y obtuvo dos escaños; la primera minoría fue para el PAN. Ahora, Morena va solo, con la confianza de ganar dos escaños y el PT irá por su lado, para tener la tercera posición. En Campeche ganó los dos escaños de mayoría y la primera minoría la ganó el PRI en alianza del Panal, pero ese partido decidió sumarse a Morena, por lo que tiene las tres posiciones; sin embargo, su triunfo fue de dos escaños y hoy quieren que desde la elección tengan los tres escaños.
Chiapas fue ganada por Morena en 2018, por lo que tuvo dos lugares; el PRI-Verde quedaron en segundo lugar, pero ese escaño terminó en Movimiento Ciudadano. Ahora, va Morena solo para los dos escaños y el Verde por el tercero.
Guanajuato ha sido dominado políticamente por el PAN; sin embargo, ahora los panistas están convencidos que pueden ganar la mayoría relativa, mientras que otro de sus aliados se alce con la tercera posición; en caso de que el PAN quede en segundo lugar, implica una ganancia para el morenismo, pues en 2018 obtuvo la tercera posición.
Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala las ganó de mayoría relativa en 2018, pero su presencia política creció, principalmente por los priistas que decidieron pasarse a Morena y eso los hace estar seguros que ganarán las tres posiciones.
A ellos se suma un escaño más de San Luis Potosí, que ahora está gobernado por el Verde, lo que en sus previsiones permitirá ganar los dos