Querétaro, Qro. Durante 2023 se comercializaron 32,306 vehículos nuevos que reflejaron un crecimiento anual de 24.7%, esa variación también reflejó la recuperación de las ventas prepandemia a nivel local, de acuerdo con la representación estatal de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA).

Tras recuperarse de la contingencia sanitaria de la Covid-19, el sector proyecta para 2024 un crecimiento anual de 30%, precisó la presidenta de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.

Con las ventas alcanzadas en 2023, explicó, Querétaro contribuyó con 2.4% del mercado mexicano, situándose en el lugar 12 en términos de participación.

De las unidades vendidas el año anterior, 56.6% (18,332) son camiones y 43.3% (13,974) son automóviles.

Del segmento de camiones, 12,888 fueron unidades de usos múltiples y 5,444 camiones. Mientras que en automóviles: 6,335 fueron compactos, 5,833 unidades fueron subcompactos, 1,659 de lujo y 147 autos deportivos.

Las agencias de autos localizadas en la ciudad de Querétaro concentran 63% de las ventas estatales, el resto se distribuye entre los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y municipios no conurbados.

Respecto al comportamiento del mercado nacional, en Querétaro es mayor la proporción de compras de autos nuevos mediante una financiera de marca o una institución bancaria, a través de este esquema de pago se negociaron 64.1% de las adquisiciones, por encima del promedio del país que rondó en 56 por ciento.

Nada más en enero de 2024 se vendieron 2,750 vehículos nuevos, que representaron un crecimiento anual de 15.1%, aportando 2.5% de las ventas del país y colocándose en el lugar 11 a nivel nacional, reportó la AMDA Querétaro.

Las ventas que se generan en Querétaro —agregó— también resultan de compradores de otros estados, principalmente de Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.

Durante la presentación de las expectativas del sector distribuidor, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, ahondó en la participación que tiene esta actividad en la economía local, sumándose al desempeño del sector terciario y de la industria automotriz que a nivel estatal se centra en la fabricación de autopartes y de sistemas automotrices.

“Sin embargo, no todo es fabricación de autopartes y el ensamble de unidades, una parte importante de la economía es el comercio al por mayor y al por menor que representa casi el 25-27% del PIB total y parte de esto es la comercialización de vehículos automotores que también es un indicador de progreso económico”, apuntó.

De igual manera, refirió el potencial económico del estado que se ve reflejado en la comercialización de automóviles nuevos y seminuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *