A unos días de que inicien las campañas federales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, urgió a los actores políticos y a la ciudadanía a respetar la legislación electoral.
Hacemos un llamado desde esta instancia judicial a las actoras y actores políticos del país, así como a la ciudadanía en general, a que nos conduzcamos con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen nuestra democracia”, dijo la magistrada, al asistir al informe de labores de la Sala Regional Monterrey.
Dichas declaraciones se dan previo a que el TEPJF discuta la creación de un catálogo de funcionarios apercibidos por violar la ley electoral y un cuaderno auxiliar con las sanciones que podrían afectar la equidad en la contienda.
Asimismo, llamó a denunciar la violencia política contra las mujeres, para que “la paridad no sea el costo que tienen que pagar para ejercer sus derechos político-electorales”.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera pronosticó una lluvia de quejas que las salas del TEPJF deberán resolver, derivadas de la definición de candidaturas para todos los cargos de elección popular.
TEPJF VATICINA LLUVIA DE DENUNCIAS ELECTORALES
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, hizo un llamado a todos los actores políticos y ciudadanía para que se ciñan a la ley electoral a unos días de iniciar la campaña.
Esto, en vísperas de que el Tribunal Electoral discuta la creación de un catálogo de funcionarios sancionados por violar la ley electoral, y un cuaderno auxiliar con las sanciones que podrían afectar la equidad en la contienda, específicamente para la calificación de la elección presidencial.
Al asistir al informe de labores de la Sala Regional Monterrey, también hizo un llamado a la denuncia de la violencia política hacia las mujeres en razón de género.
Mónica Soto reiteró lo que ha dicho en otros informes de salas regionales, en el sentido de que México ha construido autoridades electorales firmes y garantizó la autonomía e independencia de los integrantes del Tribunal Electoral.
Agregó en esta ocasión que “hacemos un llamado desde esta instancia judicial a las actoras y actores políticos del país, así como a la ciudadanía en general a que nos conduzcamos con pleno respeto a la ley a la Constitución y a los principios que rigen nuestra democracia”.
Al hablar de que la cultura de la legalidad es fomentar la cultura de la no violencia, dijo que “hacemos un llamado para que hagamos un alto, renunciemos y rechacemos todo acto de violencia política hacia las mujeres en razón de género, que la paridad no sea el costo que tienen que pagar las mujeres para ejercer sus derechos políticos electorales”.