Querétaro, Qro. De las unidades de producción agropecuaria activas que reportaron pérdidas de producción en el 2022, 96.16% de las afectaciones fueron provocadas por la sequía, de acuerdo con los factores climáticos que ocasionaron el siniestro, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los 18 municipios registraron un grado de afectación, por sequía, en un rango de 85.46% a 99.31% de las unidades de producción que reportaron daños.
En ese año Querétaro fue el tercer estado con mayor porcentaje de afectación causada por esa condición climática, con base en los registros del Censo Agropecuario 2022. Nuevo León se ubicó como la entidad con más afectación generada por la sequía, al representar 97.24%, le siguió San Luis Potosí con 97.21 por ciento.
El instituto de estadística expone que la escasez de agua fue el principal elemento que originó las pérdidas en las unidades de producción agropecuaria del territorio nacional.
Al informar estadísticas relacionadas con el Día mundial del agua (22 de marzo), expuso que en Querétaro el principal sistema de irrigación —en las unidades de producción agrícola— es la gravedad, debido a que se emplea en 87.25% de las unidades; en 14.97% de las unidades agrícolas se utiliza la irrigación por goteo y en 4.19% la aspersión.
No obstante, se considera que la irrigación por goteo es un sistema más eficiente para incidir en el ahorro del agua, toda vez que se distingue por suministrar la cantidad necesaria a través de una estructura de válvulas, tuberías y mangueras con emisores; sin embargo, es un modelo poco empleado.
Entre las 32 entidades, sólo en cuatro (Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Yucatán) el sistema de gravedad no fue el principal sistema de irrigación.
A este panorama se suma que el uso agrícola del agua genera el mayor consumo. El instituto de estadística instó a gestionar de forma sostenible este recurso, así como a estudiar el nivel de rendimiento que logra la tierra con base en los sistemas de riego, la productividad del agua, los sistemas de tecnificación, entre otros componentes.
Se extiende la sequía
Al cierre de febrero del 2024, Querétaro es una de las siete entidades con 100% de sus municipios afectados por la sequía (junto con Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sinaloa) expone el Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
De los 18 municipios, 11 están en sequía extrema y siete están en sequía excepcional, las dos categorías de mayor afectación. Del total del territorio queretano, 3.2% del área está en sequía severa, 59.2% en sequía extrema y 36.9% en sequía excepcional.
Las siete presas principales del estado registran un nivel de llenado de 4% al corte del 19 de marzo del año en curso, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dos de ellas, las presas La Llave y La Venta están vacías; El Centenario y la Constitución de 1917 están a 2%; San Ildefonso está a 3%; El Batán a 10% y Jalpan a 29 por ciento.