Uno de cada cuatro pesos que tiene de ingresos el gobierno de la Ciudad de México proviene del pago de impuestos locales, según cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.

Durante el 2023, el gobierno de la ciudad tuvo ingresos tributarios locales por 75,647 millones de pesos, un crecimiento real de 4.2% anual.

Dicha cifra representó 25.36% de todos los ingresos presupuestarios que tuvo el gobierno capitalino el año pasado, que ascendieron a 298,288 millones de pesos. Mientras que 50.78% de los ingresos presupuestarios provienen de recursos que le entrega el gobierno federal a la ciudad a través de participaciones, aportaciones y convenios.

El resto de los ingresos del gobierno capitalino proviene de ingresos locales no tributarios, y en menor medida del sector paraestatal no financiero, así como de otros ingresos y beneficios.

Sumando los ingresos tributarios y los no tributarios que recauda el gobierno capitalino, cuatro de cada 10 pesos de su presupuesto provienen de ingresos locales.

Óscar Hernández, integrante de la Comisión de Contribuciones Locales del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que la Ciudad de México es la entidad que más impuestos locales recauda en el país.

“La mayoría de estados tienen diversos impuestos que cobran a los contribuyentes, sin embargo, hay algunos estados que por ejemplo, el tema de la Tenencia, ése es un impuesto que de hecho lo exentan, como el famoso caso de Morelos”, aseguró.

Agregó que en el caso de la Ciudad de México, además de que no tiene el concepto de exenciones, cuenta con un mecanismo de recaudación que es “de los más insistentes”, lo que lleva a que la capital sea la que más recauda a nivel local.

En la Ciudad de México se recaudan una serie de impuestos locales como la Tenencia, el Predial, el Impuesto sobre Nómina (ISN), sobre Hospedaje, sobre rifas y sorteos, sobre espectáculos públicos.

El impuesto que más ingresos le da a la capital es el ISN, que en el 2023 representó 48.3% de todos los ingresos tributarios locales, seguido por el Predial con 29.4% de la recaudación en la ciudad.

Óscar Hernández aseguró que el nivel actual de recaudación tributaria en la Ciudad de México es elevado, sobre todo si se compara con la que hay a nivel local en otros estados.

Por ello, dijo que, a diferencia de lo que ocurre con las finanzas públicas a nivel nacional, en la capital no es urgente una reforma fiscal que cree nuevos impuestos locales o bien que eleve los ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *