La temporada vacacional de Semana Santa dejó una derrama económica de 593 millones de pesos en Acapulco, Guerrero. El destino estuvo operando con 8,110 habitaciones de hotel que ya brindan un servicio integral tras cinco meses del huracán Otis, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Este fin de semana, la Sectur de Guerrero reportó que Acapulco tuvo una ocupación hotelera promedio de 76% y el mayor incremento para el día sábado con 93.8 por ciento. Estas cifras están alineadas con las expectativas del sector empresarial con actividad en el puerto, señaló en entrevista Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro)

Con una afluencia de 94,000 visitantes durante la Semana Santa, Acapulco superó su primera “prueba de fuego”, señaló Urióstegui Carbajal, explicando que las cámaras pronosticaban una ocupación hotelera de 90% aun operando con la mitad de habitaciones que se tenían antes del huracán, lo cual “motiva al sector turístico”, que continúa avanzando hacia la reconstrucción total del puerto.

Si bien reconoce un gesto de solidaridad de los turistas nacionales hacia el puerto de Acapulco, lo que prevalece es la costumbre y preferencia como destino en feriados y temporadas vacacionales, también por ser la playa más cercana a la Ciudad de México.

Desafíos
La reconstrucción del sector hotelero tiene el desafío de llegar a las 19,500 habitaciones que se tenían. La Zona Diamante del puerto, al ser un sector de lujo, es la que enfrenta mayores retrasos debido al tipo de acabados, el tamaño de las construcciones y a la baja demanda en ese sector del mercado, para esta zona la iniciativa privada pronostica un lapso de dos años y medio a tres para que quede restablecida.

La oferta extra hotelera, es decir, los condominios que se rentaban o que funcionaban como casas de playa también se enfrentan a una lenta reestructuración, las cámaras tienen registro de 30,000 condominios que quedaron devastados, de los cuales sólo se han podido recuperar 3,000, informó el presidente de la Concaingro.

En cuanto las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que resultaron con daños, la Iniciativa Privada espera ver los resultados de los créditos gestionados por Financiera del Bienestar, cuya primera bolsa fue de 500 millones de pesos, que ya comenzaron a ser entregados a los solicitantes durante las dos últimas semanas, aunque los créditos se ofertaron hace cuatro meses.

Optimismo
Julián Urióstegui Carbajal confirmó que Acapulco está siendo un ejemplo en cuanto a la reactivación, el próximo gran exento que albergará Acapulco es el Tianguis Turístico, “el anuncio de esta edición, en plena crisis del huracán, cuando se pensó que quizá no sería posible” ayudó a que hubiera compromisos de todos los sectores para acelerar el proceso de recuperación.

En fechas cercanas al anuncio de la 48.ª edición del Tianguis Turístico, autoridades dieron un estimado de 5000 habitaciones que estarían disponibles; ahora ya cuentan con más de 8,000 en servicio, lo cual dará a los inversores y mayoristas la confianza de que sí hay un proceso serio de recuperación, que se está dando a buen ritmo en comparación con otras experiencias de huracanes en destinos turísticos, puntualizó el dirigente de la Concaingro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *