Querétaro, Qro. Para 67% de los directivos de alta dirección del Bajío el reto principal es incrementar la confianza en el estado de Derecho para fomentar las inversiones, reporta el estudio de Perspectivas de Alta Dirección en México 2024 de la consultora KPMG.
En tanto, para 57% el principal desafío del 2024 es lograr las condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico.
Después, para 53% es aprovechar el flujo de la inversión derivada del nearshoring, que cobra mayor importancia en el año en curso, toda vez que no se tenía contemplado entre los cinco principales retos del 2023.
El cuarto reto preponderante es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, así lo externó 25% de los directivos consultados.
Mientras tanto, para 24% el quinto mayor desafío es definir las políticas monetarias que mantengan a la baja la inflación.
Frente al escenario del 2023, en el 2024 se nota un cambio en la definición de los principales retos del empresariado, en aquel año el principal fue lograr condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico (75%), después controlar la inflación (73%), asegurar la confianza para fomentar las inversiones (69%), garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (35%) y restablecer la continuidad de las cadenas de valor (34 por ciento).
El socio Líder de Impuestos de la Región Bajío en KPMG México, Héctor Romo, destacó que en la región sea mayor el porcentaje de encuestados que consideró como un reto el generar condiciones para el crecimiento económico, con 57% de las respuestas, contra 49% que así lo consideró a nivel nacional; conseguir talento es otro de los desafíos en la región.
En relación con el entorno nacional, el Bajío coincide en el reto principal del 2024: incrementar la confianza en el Estado de Derecho para fomentar las inversiones, así lo externó 69% de los ejecutivos consultados en el país.