Guadalajara, Jal. Aunque en México hay seis estados compitiendo por atraer la planta armadora de vehículos eléctricos de China BYD (Build Your Dreams), Jalisco prevé que quedará entre las dos entidades finalistas, comentó a El Economista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.
“Como estado configuramos un apoyo de incentivos y apoyo para talento, con tierra, aunque no es una tierra que está otorgando el estado, pero sí en conjunto con los desarrolladores industriales, se hicieron ofertas de gran valor agregado para la empresa”, dijo.
“Aunque hay que reconocer que la empresa tomará la decisión que, con base en sus políticas corporativas, sea la más adecuada”, puntualizó Arechederra Pacheco, quien agregó que la decisión de la compañía se espera para el segundo semestre del año.
No obstante que, según un análisis del Baker Institute for Public Policy, el gobierno de Estados Unidos considera bloquear la importación de automóviles eléctricos de empresas chinas que fabriquen en México, el titular de Sedeco descartó que la medida pudiera influir en la decisión de la compañía china para instalarse en el país.
La preocupación de las autoridades estadounidenses es que los vehículos chinos de bajo costo y las autopartes procedentes de México pudieran representar una amenaza para las compañías automotrices de ese país; sin embargo, el funcionario aclaró que la intención del gigante chino de vehículos eléctricos es comercializarlos en México y el mercado latinoamericano.
“El plan que nos ha comentado la directiva del BYD es que su objetivo es servir al mercado mexicano y latinoamericano; no tienen un plan de exportar los vehículos hacia los Estados Unidos. Ellos ven en México un mercado lo suficientemente importante para su producción que será entre 150,000 y 200,000 unidades al año”, expresó.
Arechederra Pacheco anticipó, asimismo, que durante la participación de Jalisco en la feria de Hannover Messe, del 22 al 26 de abril próximos, una empresa alemana de proveeduría automotriz anunciará su instalación en el municipio de El Salto.
“Seguimos incluyendo más inversiones a la cadena de suministro automotriz”, precisó el titular de Sedeco.