La actriz mexicana Adriana Paz representará junto al productor mexicano Nicolás Celis a nuestro país en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, pues presentará de la mano del director Jacques Audiard, Zoe Saldana, Selena Gomez, Karla Sofía Gascón y Édgar Ramírez la cinta Emilia Perez, misma que competirá por la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen francés.

Me estoy enterando oficialmente y estoy muy contenta, por su puesto. Me siento muy honrada y afortunada. Para mí esto significa muchísimo en mi carrera, el haber podido trabajar en esta película, nunca he estado en Cannes e ir en Selección Oficial y con un director como Jacques Audiard, ganador ya de una Palma de Oro, es increíble. Yo todavía sigo procesándolo, estoy regresando a la Ciudad de México de un rodaje y es como “Guau, espérenme, déjenme me siento y lo asimilo”, contó Adriana Paz, en entrevista con Excélsior, quien tomó la llamada bajándose de un avión.

De las cintas 19 cintas que competirán por la Palma de Oro y en la que están directores como Francis Ford Coppola, David Cronenberg y Paolo Sorrentino, Emilia Perez es la única producción mexicana, desarrollada en un contexto mexicano, el narcotráfico, y que es hablada en español a pesar de que se rodó en París.

Es una historia sobre México contada desde la mirada de Jacques Audiard, que es un director sumamente creativo, versátil, que no se casa con sus propias ideas y que él mismo puede aceptar que algo que escribió no funciona y que puede decir: ‘Me gusta más lo que estás proponiendo’ o ‘Me di cuenta de otras cosas’, lo cual para mí fue muy revelador porque la creación no se termina”, relató Paz, nominada en 2018 al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por El autor.

La trama de esta cinta musical, que es una coproducción entre México y Francia, centra su historia en un narcotraficante mexicano, interpretado por Karla Sofía Gascón, quien se somete a una operación de reasignación de sexo para escaparse de la ley y ser la mujer que siempre ha deseado ser. En medio de esa trama, su vida se entreteje a la de otras mujeres, entre ellas la de Epifanía, interpretada por Adriana Paz, a quien hemos visto en cintas como Las horas muertas, Hilda o 007: Spectre.

Hay de todo en esta película, hay acción, hay amor, hay música, hay drama, un poco de comedia, está increíble. Mi personaje tiene una relación muy bonita y trabajo muy de cerca con Karla (Sofía Gascón) y con Zoe Saldaña y además me van a ver cantar, pues tengo dos números musicales”, reveló la actriz ganadora de tres premios Ariel.

Llegué a este proyecto porque Pascal Caucheteux, el productor francés es alguien a quien admiro mucho y llevaba muchos años viéndome con él, pidiéndole consejo e hicimos una gran relación gracias a Jim Stark, mi socio-amigo en muchas aventuras. Después de un rato de conocernos me dijeron que tenían un proyecto para México, se fue dando todo de una manera muy orgánica y la verdad es que está increíble”, comentó Celis.

Ayer que se dio a conocer que Emilia Perez formaba parte de la Selección Oficial de Cannes 2024, las actrices Zoe, Karla Sofía y Selena usaron sus redes sociales para compartir los pósters de la cinta que protagonizan.

He estado esperando para mostrarles esto. Estoy más que agradecida de que Emilia Perez, dirigida por Jacques Audiard tendrá su premier en mayo en Cannes”, escribió Selena en su IG, compartiendo el cartel del filme en el que se ve a su personaje.

Por su parte, la española Karla Sofía Gascón compartió un video en el que se ve a Thierry Frémaux, delegado general de Cannes, anunciar como parte de la competencia la película.

Feliz viendo el anuncio, en directo, de nuestra película en competición oficial por la Palma de Oro”, escribió Gascón.

Emilia Perez cuenta con canciones y música original de Camille y Clément Ducol, mientras que las coreografías fueron montadas ppr el belga Damien Jalet, coreógrafo de Madonna.

LA SELECCIÓN
Con pesos pesados como Francis Ford Coppola y su esperada Megalópolis, el Festival de Cannes prometió ayer una edición de alto voltaje y con mucho glamur.

En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres —el año pasado fueron siete, el récord— y una es obra del brasileño Karim Aïnouz.

Para esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, la selección “no fue fácil”, admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet.

Pero sin duda, la participación de la Megalópolis de Coppola, una de las películas más esperadas del año, dará un buen impulso a la competición.

Estamos encantados de que nos honre viniendo a presentar esta película”, se congratuló Frémaux sobre el legendario director, de 85 años.

Este ambicioso filme de ciencia ficción, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, cuenta la reconstrucción de una ciudad con aires de Nueva York, con Adam Driver y Forest Whitaker entre los protagonistas.

Hace justo 50 años el cineasta ganó su primera Palma de Oro, con La conversación, y un lustro después, se alzó con la segunda por Apocalipsis ahora (ex aequo con El tambor de hojalata).

Otras películas destacadas a concurso son Kinds of Kindness, la nueva cinta del griego Yorgos Lanthimos, con su actriz fetiche Emma Stone, que llega después de su exitosa Pobres criaturas, y The Shrouds, de David Cronenberg, otro asiduo del certamen.

Paul Schrader vuelve a trabajar con Richard Gere en Oh Canada y el iraní Ali Abbasi cuenta en The Apprentice la historia de un joven Donald Trump.

Motel Destino, de Karim Aïnouz, un filme sobre “el deseo y el amor en 2024”, en palabras de Frémaux, el director brasileño vuelve a rodar en su país natal, después del drama histórico británico Firebrand el año pasado, con el que también compitió.

Durante la rueda de prensa, Frémaux tuvo unas palabras de apoyo para el cine argentino y las “dificultades” que vive la profesión en el país, tras los recortes propuestos por el presidente Javier Milei.

El francés Jacques Audiard, que ya cuenta con una Palma de Oro por Deephan en 2015, competirá con Emilia Perez, una historia entre thriller y musical ambientada en pleno narcotráfico de México, con Selena Gomez y Édgar Ramírez.

Como en ediciones anteriores, los organizadores ya avisaron que en añadirán algunos títulos a la selección.

GEORGE LUCAS, PALMA DE ORO HONORÍFICA
Otras grandes producciones presentes en el festival, fuera de competición, son Furiosa, de la saga Mad Max, dirigida también por George Miller con Anya Taylor-Joy, y el nuevo filme de Kevin Costner, Horizon: An American Saga, un western en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.

George Lucas, de 79 años, creador de la saga de La guerra de las galaxias, recibirá la Palma de Oro honorífica.

El festival, a menudo criticado por la poca presencia de directoras en sus secciones, ha apostado por la cineasta Greta Gerwig, quien ha arrasado con Barbie, para presidir el jurado de la competición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *