Puebla, Pue. La migración a la industria 4.0 puede ser motivo de inversiones extranjeras a mediano y largo plazo, pero las empresas poblanas se resisten a dar ese paso por la falta de conocimiento y los beneficios que pueden traer en productividad y competitividad.
El presidente del sector Tecnologías de la Información (TI) de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Adrián Rossano Camacho, dijo que quedó en un intento de las autoridades promover la industria 4.0, a pesar de los beneficios que puede traer por el nearshoring.
Consideró que no se dieron los pasos suficientes para hablar de ese nivel de industrialización entre las empresas del sector automotriz y textil que son pilares de la economía poblana, en las cuales se ha visto una innovación, pero apenas ha significado que puedan escalar a la industria 2.0 “y eso sólo vemos en autoparteras Tier 1 y 2”.
Refirió que en la zona del Bajío van un poco más adelantados en migrar a la industria 4.0, pero sin alcanzarla todavía, ya que se encontrarán algunas empresas grandes en industria 3.0, pero al menos van empujando al objetivo planteado.
La entonces titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, buscaba generar la estrategia para llevar a las empresas sobre todo del sector automotriz, es decir, proveedoras a la migración a la industria 4.0, pero la aspiración no se concretó al salir de la administración.
Rossano Camacho comentó que Puebla tiene ejemplos de otras entidades sobre cómo avanzar, pero falta que las autoridades sean los líderes de promover la industria 4.0 y ante el cambio de gobierno estatal, los candidatos de los diferentes partidos deben tomar como bandera este tema que será vital para la atracción de inversiones en el próximo sexenio a partir de diciembre.
El también presidente del Comité de Industria 4.0 puntualizó que no sólo tiene que ver con el recurso tecnológico sino humano e infraestructura en parques industriales, los cuales no cumplen para atraer inversiones importantes a la zona metropolitana.
Refirió que, desde el 2015 la Canacintra ha venido trabajando para sentar las bases de la industria 4.0, pero no se dio la importancia al tema por parte de las autoridades que siguen buscando atraer inversión extranjera, pero sin ofrecer condiciones en parques industriales.
Adrián Rossano puntualizó que dar un siguiente paso implica tener complejos fabriles adecuados y en el caso del estado de Puebla, tampoco cumplen para temas de movilidad de productos y de seguridad.