Para una generación completa, Pearl Jam representa todo lo que los jóvenes de los años 90 querían decir y no sabían cómo. La banda originaria de Seattle con 11 discos ha plasmado la ira y el optimismo, el amor y la cruda realidad que ha sucedido a lo largo de casi 35 años y todo con un sonido y una voz inconfundibles.
Ahora con Dark Matter, su disco de estudio número 12, Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Matt Cameron plasman la evolución que han tenido a lo largo de los años como banda y como personas y, además, lograron encontrar un balance perfecto entre la luz y la oscuridad que habita en todos los seres humanos.
Una de las cosas que me ha sorprendido muchísimo de la creación de este disco es el trabajo que hizo Andrew Watt, pero también la forma en la que se fue dando este álbum que sin dudarlo lo hizo de una manera muy rápida.
Escribimos los temas muy rápido y los grabamos de la misma forma. Habíamos grabado nuestros discos de diferentes maneras y pienso que esto me sorprendió mucho cómo lo fuimos haciendo, con el volumen de las bocinas muy en alto”, comentó Vedder en una entrevista para la estación de radio KROQ.
Primero Iggy Pop, después The Rolling Stones y ahora Pearl Jam se unen a la lista de artistas con los que el productor Andrew Watt ha trabajado, lo ha hecho con Justin Bieber, Dua Lipa y Miley Cyrus. Y sin dudarlo por un instante, Vedder está convencido que el productor de 33 años ha logrado mantener la esencia de la banda, pero también llevarla a un punto actual.
Todo esto vino de un lugar muy puro, eso es innegable, él es una persona muy creativa, tiene una fortaleza increíble y una memoria impresionante, puede recordar cosas como un solo que se hizo en un ensayo hace cierto tiempo y de pronto lo traía a la mesa, y todo eso se convertía en confianza, positividad y flexibilidad, lo que hizo que la atmósfera en el estudio fuera buenísima, te daba la oportunidad de experimentar o de esforzarte para que sonara mejor, era una especie de libertad”, señaló el cantante.
Pero tampoco es una sorpresa que Watt esté metido hasta el fondo en la producción de este nuevo trabajo. El productor es uno de los fans más aguerridos de la agrupación.
Son mi banda favorita de todos los tiempos, he ido a más conciertos de los que nadie debería saber, al menos a 40 de ellos. Tengo todas las camisetas y mi show favorito que he visto en toda mi vida es Pearl Jam en el Spectrum de Filadelfia en Halloween de 2009”, explicó el productor a la revista Rolling Stone.
Pareciera que la vida lo premió por su lealtad y fanatismo. Primero comenzó a trabajar al lado de Vedder en su proyecto solista, produciendo Earthling, el tercer disco en solitario del cantante en 2022. Y entonces llegó la oportunidad de producir a su banda favorita.
Ed es un ser humano desinteresado y constantemente piensa en otras personas y en las personas que ama. Y cuando empezamos a hacer música juntos, aunque era para su disco, seguía diciendo: ‘no puedo esperar a que los chicos experimenten esto’
Entonces, literalmente, en medio de su álbum, dijo: ‘chicos, tienen que venir aquí. Estoy teniendo el mejor tiempo de mi vida, estoy muy inspirado. Tenemos que hacer algo de música con Andrew’. Y así, justo en medio de Earthling, la banda llegó y comenzamos lo que se convertiría en Dark Matter. Algunas de las canciones fueron hechas en el estudio de mi sótano. Todos estaban cara a cara allí y cuatro o cinco de las canciones se hicieron en esos primeros ocho o nueve días”, recordó Watts en la misma entrevista.
Por su parte, Stone Gossard señaló que haber trabajado con Watt fue una gran experiencia y que no dudaría en repetir, además de que el productor llegó a la vida de la banda en el momento exacto.
La química que tuvimos y seguimos teniendo con él es algo que vale la pena explorar. Es un astronauta. Le gusta salir y probar ideas diferentes, pero también tiene una gran sensibilidad hacia las cosas que ama de esta banda y nos hará saber si no nos estamos moviendo en una dirección que se sienta auténtica.
Todo el recorrido que hemos hecho es importante. No Code es uno de los discos de Pearl Jam favoritos de la gente, pero en ese momento, muchos fans se preguntaron: ¿qué es esto?, ¿hacia dónde van? Si hubiéramos trabajado con Andrew en nuestro cuarto disco y hubiéramos continuado trabajando con él, es posible que no hubiéramos llegado a algunos lugares a los que necesitábamos ir. Sin embargo, el momento para todo esto es bueno, porque todavía tenemos energía. Tenemos mucha perspectiva sobre lo afortunados que somos de seguir tocando música y siendo creativos juntos”, señaló el guitarrista en una entrevista para la revista Spin.
A lo largo de 11 canciones Dark Matter lleva al público por un viaje entre la oscuridad y la luz con sus colores. La banda sabía lo que tenía en las manos y no dudó que en días anteriores se hicieran varias fiestas para que algunos afortunados escucharan el disco de diferentes formas.
Una de ellas fue la presentación que dieron en el mítico Troubadour de Los Ángeles donde Vedder dijo que Dark Matter es su mejor trabajo.
Todavía estamos buscando formas de comunicarnos. Estamos en este momento de nuestras vidas en el que puedes hacerlo o no, pero todavía nos preocupamos por publicar algo que sea significativo y, con suerte, creemos que es nuestro mejor trabajo. Sin exageraciones, creo que este es nuestro mejor trabajo”, lanzó el vocalista a los asistentes al show.
La otra fue una experiencia inmersiva en salas cinematográficas repartidas por el mundo… y México no pudo faltar y se anotó con 100 salas sólo para el territorio nacional.
La primera escucha del álbum fue por completo con la sala a oscuras, para que en la segunda sesión, la pantalla se encendiera para mostrar algunos visuales que acompañan los acordes.
Nada de esto es casualidad, esos visuales que se pudieron observar en Pearl Jam Dark Matter: Global Theatrical Experience no son más que otra cosa que pinturas creadas con luz del artista Alexandr Gnezdilov.
La portada del álbum se creó utilizando un gran caleidoscopio de fabricación propia, y cada letra visible en la portada fue capturada individualmente y escrita a mano en el aire con una linterna especialmente diseñada para crear el efecto nacarado.