Un nuevo avance científico ha surgido de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde un equipo de arqueólogos ha reconstruido meticulosamente el rostro de una mujer neandertal de 75 mil años.

Este sorprendente avance desafió las percepciones previas sobre la apariencia de los neandertales, sugiriendo una mayor similitud con los humanos modernos de lo que se creía.

Los cráneos de los neandertales tienen enormes arcos superciliares y carecen de mentón, con una parte media de la cara saliente que da como resultado narices más prominentes. Pero el rostro recreado sugiere que esas diferencias no eran tan marcadas en la vida”, se lee en un informe.

La dama prehistórica, identificada como Shanidar Z, reveló rasgos faciales inesperados: una línea de cejas menos prominente, un mentón más fuerte y una nariz más pequeña.

Esta reconstrucción, que muestra una sonrisa suave y pómulos definidos, sugiere la posibilidad de interacciones más íntimas entre humanos y neandertales.

La arqueóloga Lucía López-Polín lideró el proceso de reconstrucción, ensamblado a mano alzada más de 200 fragmentos del cráneo, incluyendo mandíbulas superior e inferior.

Es como un rompecabezas 3D de alto riesgo. Un solo bloque puede tardar quince días en procesarse”, dijo Pomeroy. “Cada fragmento de cráneo se limpia suavemente mientras se vuelven a agregar pegamento y consolidante para estabilizar el hueso, que puede ser muy suave, similar en consistencia a una galleta mojada en té”.

Shanidar Z, uno de los neandertales mejor conservados encontrados recientemente, fue descubierto en una cueva en Irak en 2018, con el rostro probablemente afectado por un deslizamiento de rocas.

Este descubrimiento despierta nuevos interrogantes sobre la historia y la evolución humana, evidenciando la coexistencia y el posible cruce entre neandertales y humanos anatómicamente modernos durante un período significativo de tiempo.

La investigación continúa ofreciendo revelaciones sobre los antepasados y el complejo panorama de la evolución humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *