El día de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta declarando Emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional debido al alto consumo de luz causado por aires acondicionados y ventiladores, por lo que diversos estados sufrieron de apagones masivos de luz.
A tan sólo cinco días del inicio de la segunda ola de calor en México, el país experimentó uno de los días más calurosos de la historia. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que desde el 2003 el termómetro en la Ciudad de México no marcaba más de 30 grados Celsius, hasta el día de ayer que llegó a los 33.4 grados.
Afectaciones por los apagones masivos
En redes sociales, diversas personas de diferentes estados de la República se quejaron ante los cortes masivos de luz, ya que muchos de ellos sufren de altas temperaturas a lo largo del día, y el suministro eléctrico es vital para aires acondicionados o ventiladores.
De la misma forma, Skyalert advirtió a sus usuarios que debido a los apagones masivos, algunas de las estaciones sísmicas como las de Puebla, Estado de México y Ciudad de México, se vieron afectadas, por lo que es posible que se presenten intermitencias en el servicio sísmico.
Sin embargo, aseguraron estar trabajando en mantener la operatividad correcta de la red para disminuir el impacto aprovechando sus sistemas de respaldo y protocolos de emergencia.
¿Por qué se declara Emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional?
De acuerdo con la Cenace, se declaró un operativo de emergencia debido al alto uso de electricidad provocada por la ola de calor que se ha registrado en el país durante los últimos días, provocando que no existan márgenes adecuados de reserva y el sistema opere fuera de los límites.
Pese a esas afectaciones, el sistema sigue siendo estable y aunque no deberían existir afectaciones en el suministro de energía, varios estados como Guanajuato, Veracruz, Estado de México y San Luis Potosí sufrieron de diversos apagones.
Se esperan que las altas temperaturas en el país continúen en las próximas semanas, por lo que se espera que el consumo en los hogares mexicanos siga creciendo. Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad no ha emitido opinión alguna respecto a los cortes masivos de luz.
Ésta no es la primera vez que surge una situación así en México, ya que en 2021 también ocurrió algo similar por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población reducir su consumo de energía.