Las nueve entidades que tendrán elecciones gubernamentales en los comicios del 2 de junio presentan desafíos importantes en términos de inseguridad y mercado de trabajo, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la edición 2024 del Índice de Competitividad Estatal (ICE).

Este índice evalúa la capacidad que tiene un estado para generar, atraer y retener talento e inversiones, mediante 50 indicadores ordenados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho y Sistema Político y Gobierno.

Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Morelos, Puebla y Chiapas tienen distintos lugares en el ICE, así como diferencias en cuanto a geografía y fortalezas y debilidades; ya que tendrán elecciones locales, los analistas del IMCO promediaron su competitividad para después hacer comparaciones con el promedio nacional, con la finalidad de establecer patrones.

El ICE califica a los 32 estados en una escala de 0 a 100 puntos, dando un nivel de competitividad: Muy alta, Alta, Media alta, Media baja, Baja, Muy baja.

Las mejor evaluadas
El primer grupo concentra a las tres entidades mejor evaluadas en competitividad, se ubican la Ciudad de México, que ocupa el primer lugar del ICE y es la única con una competitividad Muy alta, seguida de Yucatán (8) y Jalisco (10), ambos con una competitividad Media alta. En su conjunto son mejores en el subíndice de Infraestructura y presentan rezago en el de Derecho.

Ciudad de México destaca sobre todas las entidades en cobertura educativa, grado de escolaridad de la población, camas de hospital y personal médico; Yucatán tiene las menores tasas en homicidios y robo de vehículos; Jalisco resalta en términos económicos en cuanto a diversidad de sectores y capacidad energética.

No obstante, las agresiones a periodistas y percepción de corrupción estatal son los mayores desafíos en Ciudad de México; en Jalisco, sólo 20% de la población se siente segura y presenta altas tasas de robo de vehículos y homicidios; mientras que Yucatán tiene alta desigualdad de género por ingresos y brecha de informalidad laboral.

Inseguridad opaca ventajas
Con posición intermedia están Tabasco (20), Guanajuato (22) y Veracruz (24); los tres con un nivel de competitividad Medio bajo; en conjunto sobresalen en Sistema político y Gobiernos y están rezagadas en Mercado de trabajo.

Tabasco destaca por su bajo endeudamiento, participación ciudadana y cantidad de personal médico; Guanajuato ocupa la primera posición en generación de patentes, mientras que Veracruz tiene baja morbilidad por enfermedades respiratorias y un bajo costo de deuda.

En cuanto a desafíos, Tabasco tiene muy baja Inversión Extranjera Directa (IED) y acceso a internet; en Guanajuato, sólo 15% de la población se siente segura y tiene altas tasas de homicidios; Veracruz sobresale por ser el segundo estado con menos mujeres económicamente activas.

A la baja
El tercer grupo se compone por los estados que ocupan lugares más bajos en el ICE, con una competitividad Media baja: Morelos (26) y Puebla (28). Mientras que Chiapas (30) tiene una Baja competitividad. En promedio son mejores en Sistema político y Gobiernos y están rezagadas en Mercado de trabajo.

En Morelos, 42% de las mujeres son económicamente activas y tiene una baja brecha de informalidad entre hombres y mujeres; en Puebla, se registra baja deuda estatal y destaca en el número de mujeres que participan en el sector laboral, así como diversificación económica; mientras que Chiapas tiene la menor tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias y un bajo costo promedio de la deuda.

También, Morelos tiene las tasas más altas percepción de seguridad y homicidios con 66.4 por cada 100,000 habitantes; Puebla es la entidad con mayor robo de vehículos y tiene una baja tasa de personal médico especializado; Chiapas es el último lugar en Infraestructura por baja conectividad en telefonía móvil, e internet.

Así, representantes del IMCO se pronunciaron por una política local a partir de la evaluación de las debilidades y fortalezas de cada entidad y a la creación de planes de desarrollo regionales.

Esto mediante seis ejes de trabajo: estrategias locales de atracción de inversión enfocada al nearshoring, estrategias de digitalización, vinculación entre empresas e instituciones educativas, digitalización de las fiscalías, digitalización del sistema de salud y un manejo proactivo de la deuda.

Las posiciones
Tanto la Ciudad de México como Oaxaca, la entidad más rezagada, conservaron su posición anterior en el IEC respecto al 2023; igual que Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Durango, Estado de México y Zacatecas.

Querétaro es el estado que subió más posiciones en el ranking, con 9; seguido de Jalisco que avanzó 6 y Tlaxcala 5.

En contraste, Quintana Roo bajó 11 posiciones, Michoacán 6 y colima 5. En total mejoraron 14 entidades y retrocedieron 10 en el comparativo anual del ICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *