Dado a que el nivel de endeudamiento relativo del municipio estuvo en línea con lo estimado en la revisión anterior, HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB+” con perspectiva Estable al municipio de Ocotlán, Jalisco.

Al cierre del 2023, el municipio reportó un aumento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de 7.2%, de acuerdo con un alza en los ingresos propios, resultado de las acciones de fiscalización de la entidad.

Conforme al aumento antes mencionado, la métrica de deuda neta (DN) disminuyó a 22.2% resultado similar al 21.5% anticipado anteriormente.

“Para los próximos años, se proyecta un alza en el gasto corriente debido a la tendencia creciente proyectada en el gasto en Servicios Personales y Generales, así como un elevado nivel de obra pública. No obstante, se reportaría un superávit promedio de 0.3% de acuerdo con el crecimiento esperado de los ILD. En línea con lo anterior, no se espera la adquisición de deuda adicional, por lo que la DN se mantendría en un promedio de 17.7% contra 16.6% proyectado, mientras que el pasivo circulante (PC) a ILD reportaría una media de 21.5% contra 19.8% estimado”, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El municipio reportó en el 2023 un superávit en el balance primario (BP), equivalente al 2.4% de los ingresos totales (IT), cuando en el 2022 se observó un superávit de 0.1 por ciento.

La calificadora, estimaba para el 2023 un superávit en el BP equivalente al 0.6% de los IT, sin embargo, el gasto de inversión fue 26.9% inferior a lo anticipado.

Nivel de endeudamiento
La deuda total del municipio ascendió a 71.8 millones al cierre del 2023 y está compuesta por un crédito estructurado con Banobras.

Debido al comportamiento observado de los ILD al cierre del 2023, la métrica de servicio de deuda (SD) a ILD representó el 4.4%, niveles similares a los estimados en la revisión anterior de 4.0 por ciento.

Factores que podrían modificar la calificación
Si se observa un crecimiento superior a lo proyectado en la recaudación local, o en su caso si se registra una reducción del gasto corriente, se podría registrar una contracción en el PC.

En caso de que la métrica de PC a ILD se ubique por debajo de 15.0% contra 19.0% esperado, la calificación se podría ver impactada de manera positiva.

HR Ratings no considera la adquisición de deuda adicional. Sin embargo, en caso de que se reporte un déficit fiscal superior al estimado, que haga que el municipio recurra al uso financiamiento de corto plazo, y con ello las métricas de endeudamiento relativo sean superiores a las proyectadas, esto podría tener un efecto negativo la calificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *