El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que todavía no termina el juicio contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que éste organismo rechazara imponer medidas cautelares contra Quito por el asalto a la Embajada mexicana, ocurrido en abril pasado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador confió en que la resolución final de la Corte Internacional de Justicia sea a favor de México.
Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada”, indicó.
“Yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo (el juicio), y es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura”, señaló.
El mandatario mexicano rechazó tener contacto con el Gobierno de Daniel Noboa para dar salida a la crisis diplomática entre ambos países, por ,lo que toda comunicación en este caso será a través de la Corte Internacional de Justicia.
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país, esto ya está en la Corte Internacional y allá se va resolver. Todo a través de la Corte”, expuso.
“Tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública, primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición, y cuarto, que es lo que estamos planteando en la Corte, que cualquier Gobierno que actúa como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas, así de claro”, resaltó.
Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito de abril pasado, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena.
El máximo tribunal de la ONU decidió que “las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” para indicar medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano por asaltar la Embajada mexicana en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el pasado 5 de abril.
No obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.