Guadalajara, Jal. Para mantener la competitividad y seguir atrayendo inversiones relacionadas con el nearshoring, empresas y organismos del sector privado coincidieron en la necesidad de acelerar el desarrollo de infraestructura logística en el corredor Manzanillo-Guadalajara.

Dado que el de Manzanillo, Colima, es el principal puerto de ingreso de mercancía procedente de Asia para todo México, es necesario que Jalisco desarrolle infraestructura carretera para poder desplazar la carga tanto de importación como de exportación que sea despachada desde ese punto, afirmó Emanuel Soto, representante de ZF Group, compañía proveedora de la industria automotriz que cuenta con 18 plantas de producción en el país.

“Estamos atrayendo inversión del nearshoring, pero lo más importante es ser competitivos, tenemos un gran área de oportunidad que es la logística. La infraestructura que tenemos para mover todos estos productos, ahorita nos está impactando también significativamente. Estamos atrayendo, sí, estamos asentando proveedores pero qué es lo que está pasando, tenemos que mover todo ese producto a las fronteras o a los puertos, y no tenemos esas rutas”, subrayó.

“Manzanillo va a ser el nuevo puerto de México hacia Estados Unidos y ustedes tienen que trabajar en la vialidad que debe permitir sacar todos estos productos de sus nuevos parques industriales hacia ese puerto (…) Nosotros tenemos que tener esa capacidad para poder embarcar con velocidad de aquí hacia el norte (…) Creo que las vialidades son actualmente de dos carriles, necesitamos vialidades de tres o más”, puntualizó el director de Gestión de Materiales de ZF, Emanuel Soto.

Operatividad
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, reiteró que “en Manzanillo sigue imperando el desorden”.

En entrevista con El Economista, el dirigente del comercio exterior en la entidad sostuvo que en el puerto de Manzanillo continúan los problemas de operatividad y la consecuente pérdida de competitividad para las empresas.

“En Manzanillo sigue imperando el desorden, lo vemos en los barcos que están varados en la bahía, en la molestia de quienes integran la comunidad portuaria, porque se toman decisiones radicales, mal informadas o por intereses específicos, pero la realidad es que no está operando como debe operar el puerto de Manzanillo y eso nos preocupa porque la competitividad para el tema de exportaciones es fundamental”, expresó Landeros Volquarts.

“Ahí se tienen que dar golpes de timón, se tiene que voltear a ver, se tiene que hacer caso a lo que está sucediendo por parte del gobierno federal”, indicó el presidente de Comce Occidente.

De acuerdo con el dirigente empresarial, la curva de aprendizaje desde que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un órgano administrativo desconcentrado bajo el control de las Fuerzas Armadas, tomó la administración de las aduanas en el país, ha generado una pérdida de competitividad para las empresas del ramo.

“Se habla mucho de nearshoring y deslocalización, la realidad es que no lo estamos aprovechando, pues sí, a lo mejor recibimos mucho pero realmente llegamos al límite de lo posible por las malas prácticas que ha habido en políticas públicas. Si estuviéramos enfocados en lograr que se genere confianza, se respeten las reglas del juego, hoy tendríamos una IED ligada con el nearshoring que este factor de oportunidad extraordinario”, abundó Miguel Ángel Landeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *