Cancún, QRoo.- Entre enero y abril de este año, siete de las diez principales rutas aéreas nacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún han registrado desplomes de doble dígito en volumen de pasajeros movilizados.
La de mayor caída es la CDMX-Cancún, con un desplome de 25.1% en el primer cuatrimestre del año, al pasar 1.3 millones de pasajeros en 2023 a 1.1 millones en 2024.
Le sigue la ruta Guadalajara-Cancún con una caída de 19.3%, la cual ha movilizado 271,096 pasajeros entre enero y abril de este año, contra los 323,417 del mismo periodo del año pasado.
Mientras que en tercer sitio a la baja se encuentra la ruta Monterrey-Cancún con una disminución de 16.3% al pasar de 418,405 pasajeros en 2023 a 360,694 en 2024 durante el periodo de referencia.
Otras rutas como la Tijuana-Cancún cayó 12.4%; la Toluca-Cancún también presentó un descenso de 9.1%, mientras que el vuelo PUebla-Cancún también presentó una baja de 9% en lo que va del año.
En total, las rutas nacionales hacia y desde Cancún han perdido más de 217,000 pasajeros en los primeros cuatro meses del año, según cifras del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac, el cual preside el catedrático Francisco Madrid.
Elacadémico y otras voces del sector turístico atribuyen esta caída a que dos de las principales aerolínea nacionales: VivaAerobus y Volaris, han sufrido por verse obligadas a mantener sus aerolíneas en tierra debido a un llamado a revisión de turbinas en los aviones Airbus 320 y 321neo.
Desde marzo pasado, Juan Carlos ZuaZua, director de VivaAerobus, entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico en Acapulco ya había anticipado que la industria aérea enfrentaría una crisis importante por la revisión preventiva de las turbinas de los aviones.
Aunque la revisión preventiva es temporal, podría extenderse por alrededor de un año y medio, explicó el directivo.
La explicación del directivo surgió al preguntársele a qué atribuye los recientes números de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador de nueve aeropuertos en México, entre ellos el de Cancún, el cual ya arrojaba desde el primer trimestre del año una caída de 10.7% en tráfico de pasajeros nacionales.
Competencia en auge
A todo lo anterior se suma que el Aeropuerto Internacional de Tulum presenta ya una importante competencia para Cancún. Al menos así lo anticipó un análisis de CitiBanamex, el cual desde noviembre de 2023 estimaba “un recorte de 5% a 15% en el tráfico de Cancún en 2024, como resultado de posibles pérdidas de participación de mercado frente a Tulum.”
Desde antes de su entrada en operaciones, ya se anticipaba que durante el primer año de operaciones la terminal podría superar con facilidad el millón de pasajeros hasta alcanzar los 5 millones en sus primeros cuatro años de vida.
Es decir, en los próximos cuatro años la nueva terminal de Tulum seguiría incrementando su tráfico de pasajeros hasta quedar con poco más del 15% del volumen que actualmente moviliza la terminal de Cancún.
Ante este panorama, funcionarios estatales de la Secretaría de Turismo han anticipado que difícilmente Cancún podrá mantener en 2024 el ritmo de crecimiento de los dos años previos, es decir, no superará los 32.3 millones de pasajeros movilizados en 2023, tomando en cuenta la reapertura de mercados turísticos que son competencia del Caribe mexicano tras la crisis sanitaria de 2020 y la entrada en operaciones del aeropuerto de Tulum.