Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló los avances de la reconstrucción del puerto de Acapulco y la reactivación de las zonas afectadas. En su mensaje, puntualizó que se ha logrado la reapertura y reactivación de los principales sectores productivos, siendo el turístico el de mayor peso para la economía de la entidad.
Indicó que, a la fecha, Acapulco cuenta con 206 hoteles operando, con 9,899 habitaciones disponibles en la zona tradicional, dorada, zona diamante y en la zona de Pie de la Cuesta. Esto representa 74% de los hoteles registrados en las dependencias de turismo municipal, estatal y federal.
De acuerdo con información local, la reactivación comercial se ha restablecido en 97.3%, con la reapertura de 292 tiendas de abasto y consumo en Acapulco, de las 300 sucursales registradas de las principales cadenas. Además, se encuentran en funcionamiento la central de abastos, seis mercados grandes y ocho mercados de artesanías.
Además, hay un avance importante, cercano a 87%, según cámaras y organismos empresariales, en la reapertura de las más de 36,000 unidades económicas del puerto. Se destaca la reactivación del comercio al por menor, sector manufacturero, servicios y sector salud, además de lo ya reportado en cuanto a hoteles y sector turístico.
En cuanto a los servicios bancarios, se tiene un avance de 92% en la apertura de sucursales en el puerto con servicios completos y del 100% en el servicio de cajeros automáticos, con un total de 56 bancos en funcionamiento de los 61 identificados en el puerto.
Resultado de los trabajos de limpieza, la mandataria estatal informó que en un enorme esfuerzo realizado por dependencias de los tres niveles de gobierno para limpiar las zonas afectadas por el huracán, se ha logrado la recolección de 263,312 toneladas de basura, equivalentes a 42,647 viajes de camión al relleno sanitario y más de 765 kilómetros limpiados.
“Hoy las familias de Acapulco y de Coyuca de Benítez ven con orgullo todo lo avanzado y recuperado, demostrando la fortaleza de sus hogares y la esperanza en un presente y futuro de paz, desarrollo y bienestar. A todas las familias que tienen un recuerdo en nuestro hermoso puerto, invitarlas a regresar pronto y a quienes aún no disfrutan de nuestros destinos, decirles que los esperamos con los brazos y con el corazón abierto”, concluyó la gobernadora.