La mañana del domingo 23 de junio, se registraron dos sismos en la costa de Guerrero. Tuvieron una magnitud de 4 y 5.2, respectivamente, el más fuerte fue perceptible en la Ciudad de México y otros estados como Veracruz, Morelos, Estado de México y Puebla.
Muchas personas lo percibieron, pero no se activó la alerta sísmica en la CDMX.
A pesar de la sensación del temblor en varias zonas de la capital, la alerta sísmica no se activó en CDMX. Inicialmente se manejó una escala preliminar de 5.4, que más tarde fue actualizada a 5.2 en escala Richter
La razón detrás de esto es que la estimación de energía en los primeros segundos del evento no superó los niveles preestablecidos para activar la alerta.
El sismo fue detectado en la costa de Guerrero. Los sensores de monitoreo ubicados en esta área captaron el movimiento, pero debido a la baja magnitud inicial, no se consideró necesario emitir una alerta a la población.
Es importante recordar que la alerta sísmica está diseñada para activarse únicamente cuando se prevé que el sismo tendrá una intensidad considerable, con el fin de evitar alarmar a la población sin una causa justificada.
El SSN reporta al menos 2 sismos con epicentro en Guerrero
Al menos dos sismos de distintas magnitudes se pudieron percibir este domingo en la CDMX y aunque los preliminares hablaban por encima de los 5° en escala Richter, sólo uno de ellos reportó 5.2°, mientras el otro quedó en 4.0.
El segundo, registrado a las 11:16, fue el que despertó el interés de los capitalinos, que incluso, posicionaron rápidamente el hashtag #AlertaSísmica en la red social X, pues ésta no se activó en la CDMX.
¿Qué debo hacer durante un temblor?
La seguridad durante un sismo es vital, pues te ayudará a protegerte y también a que tú ayudes a alguien que lo requiera. A continuación, te damos una lista de cosas que debes tener en cuenta:
Mochila de emergencia: este objeto nos puede ayudar al contener papeles importantes guardados en bolsas herméticas de plástico, baterías, un kit de primeros auxilios, un par de botellas de agua y algo de comida no perecedera (que no se descompone fácilmente).
Repliegue: se trata de dirigirse a un lugar de menor riesgo en el interior de un inmueble y mantenerse ahí, se recomienda si en pleno sismo te encuentras en un tercer piso o uno superior
Columnas de tu casa: debes ubicar una zona de seguridad en tu casa, y esto tiene que ser entre dos columnas y la trabe, o viga, y lejos de los objetos de vidrio y/o colgantes, así como estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer sobre ti
Revisa la infraestructura de tu casa: cuando termine el movimiento telúrico checa las paredes, los pisos, las puertas, ventanas y escaleras para ver si tienen daños. Si observas daños estructurales, como grietas en el cimiento o que faltan algunas vigas de apoyo, es posible que necesites mudarte a un refugio o a un lugar seguro
Prevenir explosiones: luego de utilizar tu estufa procura cerrar la llave de paso del gas, eso ayudará a que cuando llegue un sismo no se generen afectaciones. Si no lo haces, luego del movimiento telúrico revisa los ductos de gas, de electricidad y de agua, para ver si están dañados. Si percibes olor a gas o ves una tubería rota, cierre la válvula principal desde el exterior (Si el gas está desconectado, un profesional debe restablecer el servicio)
Alternativa de luz: si el temblor fue muy fuerte y no tienes electricidad, use linternas en lugar de velas