Autoridades ven muy lejano la vuelta a las aulas debido al relajamiento en las medidas sanitarias.

El regreso a clases de manera presencial en Quintana Roo es aún lejano, debido al relajamiento de las medidas de prevención, así como la falta de la vacuna en la entidad.

Julián Ramírez Florescano, director de Educación en el municipio de Benito Juárez, señaló que entre más rápido baje la curva de contagios en el estado, este podrá transitar en el semáforo epidemiológico hacia el color verde y retomar actividades, pero mientras tanto esta posibilidad no está contemplada.

“Hay un rebrote y no se puede negar, porque ha habido un relajamiento de ciertas actividades, sobre todo de las  turísticas y esto puede generar resistencia para renovar las clases de manera presencial”.

El funcionario indicó que las consecuencias de las acciones de los meses de diciembre y enero se verán durante los meses de febrero y marzo, durante los cuales se definirán qué acciones se podrían tomar.

Clases presenciales en Quintana Roo: hasta que no exista riesgo de contagios

Mientras tanto, la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es mantener -en todos los niveles- las clases a distancia, las cuales podrán cambiar a presenciales siempre y cuando ocurran dos cosas: que Quintana Roo pase a semáforo verde y que las autoridades de salud y educación determinen que no existe riesgo de contagio para la población.

“Aquí todavía no creo que suceda. Aunque cumplamos con todos los protocolos, no podemos garantizar que no haya un problema, por lo que estando en naranja las clases presenciales seguirán suspendidas y el semestre tendrá que acabar en casa”, dijo.

En este aspecto, el gobierno federal ha determinado que será imprescindible sumar a los maestros a la población prioritaria de vacunación contra COVID-19 para retomar paulatinamente las actividades escolares.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este pidió a las entidades que ya acumulan semanas en semáforo verde (Chiapas y Campeche) el retomar las clases, con la promesa de incluir a los maestros dentro del grupo prioritario de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *