🔸Los mercados bursátiles en todo el mundo sufrieron un desplome y rápidamente se volvió tendencia.
#VIRAL | Las Bolsas de Valores de Asia y Europa presentaron caídas hoy 5 de agosto 2024, por lo que se ha vuelto tendencia el lunes negro y a continuación te decimos de qué trata este término y la razón detrás del derrumbe de los mercados.
En Asia, los mercados sufrieron un desplome, principalmente en países como Japón, donde el índice Nikkei 225 perdió 12.4%, una caída que no se registraba desde octubre de 1987, fecha que también fue considerada un lunes negro.
Mientras que Taiwán y Corea del Sur presentaron fuertes pérdidas de un 8 y 9%, respectivamente. Por su parte, en China la caída fue moderada con un 2.13% y 1.54% en Hong Kong y Shanghái, respectivamente.
En Europa, las Bolsas de Valores de Fráncfort, París, Londres, Madrid y Milán registraron desplomes que iban de los 2.3 a los 4% de pérdidas, mientras el Bitcoin, la criptomoneda más utilizada, cayó más del 13 %, hasta los 50 mil dólares, y el Ether se derrumbó un 18%, en un contexto negativo.
La Bolsa Mexicana de Valores también presentó una caída en las primeras horas de este lunes, pues el índice S&P, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundió un 1.80% a 51,302.87 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.
Mientras que los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban el declive, con un 5.32% menos a 255.02 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que restaban un 4.96% a 18.01 pesos.
Además, el peso mexicano también está padeciendo la turbulencia en los mercados, luego de que la divisa pasó de 19.53 pesos por dólar a 19.75, alcanzando niveles no vistos desde finales de 2022. La debacle de la moneda mexicana comenzó a partir del jueves y se complicó después del viernes.
Las caídas en las bolsas de valores de Europa y Asia han puesto en conversación el término lunes negro, el cual se usa para describir eventos financieros negativos, en los que los índices bursátiles experimentan caídas abruptas y masivas, afectando a los inversionistas y al sistema financiero global.
En el pasado, este tipo de eventos han tenido repercusiones a nivel global, ya que no solo se ven dañados los bolsillos y la confianza de los inversores, ya que también perjudica a las instituciones financieras y gobiernos.
De acuerdo con los expertos, las pérdidas en los mercados de Europa y Asia están relacionados a la posible recesión de la economía de Estados Unidos, luego de las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en julio 2024.
El reporte dio a conocer que la tasa de desempleo de Estados Unidos subió dos décimas en julio y se situó en el 4.3 por ciento, el dato más alto desde octubre de 2021. Debido a esto los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.