Remesas crecieron 11.44% en 2020, respecto al año anterior, afirmó el Banco de México (Banxico), a pesar de la pandemia.

Esto podría deberse a los estímulos y apoyos que en otros países otorgaron a las empresas para mantener a los trabajadores y porque los connacionales se percataron del panorama económico poco favorable del país, consecuencia de la crisis sanitaria.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que en 2019 se registraron 36 mil 438 millones de dólares por este concepto, subiendo a 40 mil 606 millones de dólares el período anterior.

“Es probable que ante los problemas económicos internos, el desempleo que hubo y la caída en los ingresos de muchas familias, se hayan visto en la necesidad de apoyar a sus familias en el país”, dijo.

Remesas crecieron 11.44% en 2020, contra las previsiones del Banco Mundial

El conteo de Banxico echa a tierra las previsiones del Banco Mundial, que en octubre pasado previó una caída de estos ingresos de 14% para 2021, debido a los efectos que tendría la pandemia del Covid-19 en la economía mundial y la crisis derivada de ello en los trabajos de los migrantes.

En tanto, se detalló que de los últimos tres meses del año, diciembre fue el mes que registró un mayor número de envío de remesas. En octubre se enviaron 3 mil 598 millones de dólares, en noviembre 3 mil 381 millones de dólares y en diciembre 3 mil 660 millones de billetes verdes.

Así, diciembre se colocó en el segundo mes de 2020 con la mayor tasa de crecimiento, superado por el mes de marzo, cuando aumentaron las remesas 35.1%, de acuerdo con BBVA México.

“Hoy las remesas representan un monto más importante que la inversión extranjera directa, mayor a lo que llegó por flujos de turismo, o todo lo que llega tan sólo por exportaciones agrícolas, hoy las remesas son una cantidad superior a ello, es más de lo que ingresó por petróleo, casi el doble”, agregó de la Cruz.

Aunado a esto, BBVA resaltó que las remesas en 2020 equivalen a más de 875 mil millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *