Como parte de las acciones para atender y prevenir la violencia de género, autoridades del gobierno municipal en Benito Juárez inauguraron un módulo de atención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) al interior de las instalaciones del Centro Especializado Para la Atención a Víctimas (CEPAV).

 

Durante el evento, la Presidente Municipal Mara Lezama señaló que la apertura del sitio es un gran logro que se suma a la labor multidisciplinaria que se ofrece en materia legal, apoyo psicológico y trabajo social dentro del CEPAV, para hacer sentir a las víctimas de violencia que no están solas.

 

“Con la puesta en marcha de este módulo, iniciamos la sinergia en todas las necesidades que nos manifiestan quienes son víctimas de la violencia y que, hasta hoy, carecían de las herramientas básicas en materia de derechos humanos. A partir de esta tarde, Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo queda instalado –estratégicamente localizado– en una de las zonas con mayor índice delictivo”, aseguró.

Detalló que dentro del CEPAV se recibe y atiende, en promedio, a 180 usuarias y usuarios por mes, lo que da una cifra anual de 2 mil 160 personas; es por ello, que la oficina estatal servirá para que niñas, niños, adolescentes, mujeres y ciudadanos vulnerables tengan ahora un aliado más para poder tener una vida libre de violencia.

Por su parte, el titular del Sistema DIF municipal, Flavio Carlos Rosado, aseguró que trabajando de la mano con el CDHEQROO los usuarios que acuden a ese lugar podrán contar con más alternativas para garantizar el uso pleno de sus derechos y acceso a una vida libre de violencia.

En el marco del evento, se realizó la firma del convenio para la entrega de la oficina que servirá como módulo en zona norte, en comodato a la comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, firmado por el presidente de la Comisión, Marco Antonio Toh Euán.

El ombudsman en la entidad agradeció a la Presidente Municipal este logro de vinculación entre ambas instituciones, porque desde que oyeron la iniciativa se hizo el proyecto legal para sentar las bases del módulo en la dependencia, que por el momento también realiza recepción de denuncias de manera virtual por la pandemia, ya sea de violencia de género o de posibles actos de corrupción de una autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *