🔸 El coordinador de los diputados de Morena asegura que la propuesta busca fortalecer el uso social del ahorro de los trabajadores y crear un sistema de vivienda accesible

#CDMX | El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, defendió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para transformar el Infonavit, argumentando que su principal objetivo es combatir la corrupción y garantizar que los recursos de los trabajadores se utilicen de acuerdo con su propósito social original. A través de un video difundido en sus redes sociales, Monreal subrayó que la minuta en materia de vivienda con orientación social ha generado polémica debido, según él, a la falta de información precisa sobre su contenido.

El legislador explicó que hay “inexactitudes en el contenido de las leyes” que involucran a 43 artículos, y por ello se decidió hacer una pausa para revisar y aclarar las reformas propuestas. “No es cualquier ley, son 36 artículos de la Ley del Infonavit y siete de la Ley Federal del Trabajo, 43 artículos en total”, detalló Monreal, destacando la importancia de la reforma en un contexto social muy particular.

El objetivo de la reforma, según Monreal, es lograr una “armonización legislativa” que permita fortalecer la auditoría interna del instituto y garantizar una mayor transparencia en el manejo de los recursos. Además, la iniciativa contempla la creación de una empresa filial del Infonavit que no será considerada una entidad paraestatal, pero tendrá la capacidad de celebrar contratos y alianzas para fomentar el arrendamiento social y la construcción de vivienda, especialmente en sectores de la población que más lo requieren.

Monreal también hizo hincapié en que la reforma busca ampliar el mandato del Infonavit para que, además de otorgar créditos, también se encargue de la construcción de viviendas y el arrendamiento social. En este sentido, indicó que la propuesta incluye la adquisición de terrenos e inmuebles destinados a crear una oferta de vivienda accesible para los trabajadores.

A pesar de la defensa de Monreal, la reforma ha encontrado fuerte resistencia en algunos sectores, principalmente entre empresarios, sindicatos y partidos de oposición, que han expresado su desacuerdo con ciertos aspectos de la propuesta. Debido a este rechazo, la iniciativa no fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero continuará siendo discutida en enero de 2025 para su posible aprobación.

El legislador morenista concluyó que la propuesta es parte de un compromiso de la presidenta Sheinbaum con la creación de un sistema de vivienda sustentable y accesible, en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *