Cancún.- Por desmedidos aumentos en los costos de la materia prima, el precio de la tortilla registra alzas que colocan el kilo hasta en 20 pesos.
«Los precios de las harinas y del maíz se han incrementado considerablemente, en el transcurso de estos cinco meses ya llevamos tres incrementos de harina», señaló Pío Quinto, representante de la Asociación de Masa y Tortilla.
Dijo que en el caso del gas, éste pasó de 9.50 a 14.55 pesos el kilo, mientras que la tonelada de harina aumentó de 12 mil a 16 mil pesos, situación que ha hecho imposible mantener el precio de la tortilla.
«Creo que nunca en la historia de la tortilla se habían visto tantos incrementos en la materia prima en tan poco tiempo. No son incrementos que nosotros quisiéramos que se diera, de por sí estamos en una situación crítica, no estamos teniendo utilidades», aseveró.
Finalmente, explicó que el aumento en el precio de la tortilla no es parejo y que depende de cada distribuidor, según resulte sostenible, pero que oscila entre los 17 y 20 pesos.