Las lluvias en Quintana Roo se extenderán, al menos hasta el próximo viernes, y se prevé que sean desde lluvias ligeras, chubascos e incluso, tormentas eléctricas.
Fabián Torres Sánchez, capitán meteorólogo, explicó que hay un canal de baja presión en la zona entre Veracruz y Campeche y se desplaza hacia el norte. Sin embargo, mientras se mueve, traerá lluvias a la Península de Yucatán en los próximos días, por la humedad que jala este fenómeno, proveniente del Pacífico y del mar Caribe.
“Aparte, viene una onda tropical de Belice, proveniente del oriente de Guatemala desplazándose hacia el este, lo cual refuerza la onda tropical que está y esto influye en la presencia de lluvias en el estado”.
“Ahí se prevé que pudiera formarse una depresión tropical, pero sin riesgo para el estado de Quintana Roo”.
Sin embargo, ya se han visto algunas afectaciones por las continuas e intensas lluvias, que comenzaron desde ayer lunes, como el deslave de un tramo de metro y medio de profundidad, por casi 25 metros de longitud, sobre la carretera Cobá-Punta Allen, en la zona costera de la vía Boca Paila a la altura de Punta Piedra, en el municipio de Tulum
Las autoridades de la demarcación explicaron que el deslave se dio por debajo del asfalto, por lo que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal supervisa el tráfico y sólo se permite el ingreso por dicha vía a la zona hotelera, mientras que el retorno es por la avenida Kukulcán, hacia la carretera que conecta a Tulum con Felipe Carrillo Puerto.
Quintana Roo, sin peligro por tormenta tropical “Bill”
Además, Martínez Ortega resaltó que por su lejanía y trayectoria, la tormenta tropical “Bill” no representa ningún peligro para el estado.
Este fenómeno se encuentra a más de 3 mil kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.