Pachuca, Hgo., Con 16 votos a favor y 14 abstenciones, el Congreso del estado aprobó ayer la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que Hidalgo se convierte en la tercera entidad del país en permitir la interrupción legal del embarazo, después de la Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019).

Los 16 sufragios a favor de la iniciativa fueron emitidos por los diputados de Morena, además de una abstención de Doralicia Martínez; el resto de los legisladores (13), de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Encuentro Solidario y Nueva Alianza, decidieron no votar.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó en redes sociales su beneplácito por esta decisión. “La maternidad será deseada o no será”, puntualizó.

Mientras, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la SG, Alejandro Encinas, saludó en su cuenta de Twitter la aprobación: “Por el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos”.

En tanto, el Consejo Nacional de Población refirió que es fundamental garantizar la autonomía de las mujeres y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

El documento avalado ayer fue el mismo que impulsó sin éxito en 2019 el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo, pero esta vez, tras un acuerdo con él, fue presentado por sus compañeros de bancada Ricardo Baptista y Roxana Montealegre, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

“No somos asesinos de niños. Con esto que se acaba de presentar se pretende salvar la vida de mujeres a las que no tenemos derecho a obligar a ser madres y mucho menos a meterlas a la cárcel por interrumpir su embarazo. Nosotros los hombres ni siquiera deberíamos emitir un juicio”, recalcó Guerrero Trejo.

La iniciativa aprobada estipula que las féminas de la entidad podrán acudir a clínicas del sector salud a solicitar la interrupción de embarazos hasta de tres meses, sin dar explicación alguna.

Además quedan sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra quienes se hayan hecho practicar un aborto y se contemplan penas carcelarias a quienes obliguen a una mujer a someterse a un aborto.

Al término del periodo de discusión, el panista Asael Hernández tomó el micrófono en la tribuna y manifestó por al menos 15 minutos su oposición al dictamen. Luego se realizó la votación.

Tras darse a conocer los resultados, decenas de activistas de Marea Verde y otros colectivos feministas que la noche del martes instalaron un campamento a la entrada del Congreso estatal estallaron en expresiones de júbilo.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, el Fondo María, Ipas Cam (Centroamérica y México), entre otros, consideraron la resolución un triunfo para el movimiento feminista.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, reconoció la labor de los legisladores de esta entidad y celebró: “Es ley en Hidalgo. Hoy es un día histórico para México y la lucha feminista”.

En un comunicado dado a conocer por Ernesto González, regidor del Partido del Trabajo en Tizayuca y quien funge de vocero de la llamada Magna Coalición de la Vida y la Familia de Hidalgo, integrada por Provida, Ola Celeste, Frente Nacional por la Familia y otras 12 agrupaciones conservadoras, anunciaron que acudirán a los tribunales a presentar una impugnación.

Acusaron que hubo “irregularidades” en la aprobación del dictamen, entre ellas que fue turnado y aprobado sólo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales cuando, aseguran, debió presentarse también en la de Seguridad Ciudadana y Justicia.