Por pandemia, cierres y baja ocupación

 

  • Prevén que la situación se agravará de mantenerse semáforo rojo

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, confirmó que las pérdidas de sus agremiados durante la contingencia sanitaria por Covid-19 han ascendido hasta los 250 millones de pesos, incluso algunos complejos han tenido que cerrar sus puertas de nueva cuenta, al no encontrar rentable un regreso en la nueva normalidad con el semáforo naranja.

Débora Angulo Villanueva, presidenta de esta agrupación dijo que las pérdidas económicas para este sector son millonarias y que al mantener en rojo el semáforo epidemiológico para la Zona Sur, la afectación continuará y se agravará, puesto que ya han cerrado de maneta temporal cuatro hoteles, uno en la ciudad de Chetumal y tres en Bacalar.

Tras cinco meses de mantenerse las actividades al mínimo, para el sector hotelero en las zonas Centro y Sur del estado, el golpe económico ha sido insostenible, por lo que al continuar una semana más el semáforo estatal epidemiológico en color rojo, mantiene alarmados a los propietariosa, recalcó. “El sector se encuentra alarmado, porque al estar en semáforo rojo nos mantenemos con una ocupación que no es más allá del 10 por ciento, porque no se reactivan los vuelos y porque los grupos siguen posponiendo fechas para visitar nuestro destino. Hasta ahora han cerrado cuatro hoteles de manera temporal, específicamente uno en Chetumal y tres en Bacalar”.

Destacó que las pérdidas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus sobrepasan los 250 millones de pesos, ya que el no tener ocupación hotelera, pagar sueldos y mantener la planta laboral ha sido desgastante. “Registramos pérdidas acumuladas que sobrepasan los 250 millones de pesos entre la falta de ocupación, gastos operativos fijos y, por supuesto, el haber mantenido la planta laboral, conforme al acuerdo que se llegó con el gobierno del estado. A lo anterior, hay que sumarle otros gastos por la falta de consumo en bebidas y alimentos, excursiones y, en general, la derrama económica que suelen dejar los turistas”.

Agregó que de no darse una mejoría, el panorama sería mayormente desolador, a grado tal que empezarán a registrarse más cierres de hoteles, despido de empleados y engrosamiento de sus deudas; lo anterior como resultado de una falta de conciencia social que se vive en la zona sur del estado, donde recalcó “los negocios turísticos, especialmente los hoteles, han cumplido estrictamente con todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de los tres niveles. Desafortunadamente, una parte de la población ha sido omisa en la responsabilidad que les corresponde”.

Hoteles de Cancún cierran por baja ocupación

Una semana más se ha determinado que el color del Semáforo Epidemiológico estatal para la Zona Sur de Quintana Roo seguirá siendo naranja, por lo que algunas cadenas hoteleras han determinado el nuevo cierre temporal de sus complejos, ya que las limitantes de ocupación no les permiten una rentabilidad para cubrir gastos, sueldos y pago de servicios.

La Zona Norte registra hasta el momento 25 mil turistas hospedados, no obstante, la cifra es insuficiente para los prestadores de servicios turísticos, quienes aún con la autorización para trabajar en el marco del semáforo naranja, no encuentran viable seguir por el momento.

Según el gobierno de Quintana Roo, cadenas como Riu, Iberostar y Oasis cerraron algunos hoteles y concentraron a sus huéspedes en una propiedad, al igual que a sus colaboradores, a fin de reducir sus gastos y seguir luchando por sobrevivir a esta pandemia que ha dejado serios estragos económicos.

La determinación de cerrar, es parte de las labores internas de las empresas a fin de mantenerse a flote, debido a sus gastos de operación, ya que de seguir adelante, refieren que no podrían evitar la quiebra a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *