Mil 600 navíos serán enviados a puertos seguros en Cancún e Isla Mujeres.

En Quintana Roo hay más de tres mil embarcaciones, de las cuales 50% están afiliadas a los Asociados Náuticos que ya alistan el resguardo de las mismas ante el paso de la depresión tropical número 14.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo dijo que ya informaron a los dueños de las mil 600 embarcaciones agremiadas, las cuales estarán en resguardo en la laguna Nichupté, la bahía de Cancún y otras más en los refugios de Isla Mujeres.

Además piden que aquellos que tienen embarcaciones particulares realicen acciones para evitar cualquier afectación mayor, ya sea sacándolas del agua o en las marinas donde hay pernocta, donde deben forzarlas las amarras para que estén seguras.

“Estamos trabajando con los 55 socios que tenemos en la asociación para realizar el trabajo, y 50% de las embarcaciones quedarán en resguardo en la laguna nichupté, 30% en la bahía de Cancún, y las más grandes, de 40 pies en adelante, quedan en Isla Mujeres. De esta manera se protege el patrimonio pero también la ciudad, ante los fuertes vientos”, explicó.

El estar rodeados de manglar ayuda a detener el impacto de los vientos al nivel del mar, por ello la afectación es mínima e incluso a los refugios de Cancún e Isla Mujeres llegan embarcaciones del resto del estado al ser considerado uno de los sitios más seguros.

Cada marina tiene sus propios protocolos ante los fenómenos meteorológicos, pues Quintana Roo es una zona vulnerable a las tormentas tropicales o los huracanes, es por ello que el actuar es rápido, y para ello tienen áreas de protección.

En el caso de los ferrys de Cozumel estos a partir de hoy quedan suspendidos hasta que la situación esté fuera de peligro.

Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo de Quintana Roo, dijo que mantendrán los hoteles contacto con las asociaciones de cada destino turístico para informar la situación referente a los visitantes que tienen resguardados, quienes a su vez están en contacto con las direcciones de Protección Civil y las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *