🔸 Aseguró que el caso de Katia Itzel García, quien dirige encuentros de la rama varonil, demuestra que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier ámbito
#MUNDIAL | #DEPORTES | La presencia de las árbitras mexicanas Katia Itzel García y Sandra Ramírez en la Copa Mundial de la FIFA 2026 refleja el avance de las mujeres en espacios que durante años estuvieron reservados para los hombres, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, consideró que la designación de ambas en el torneo es resultado del esfuerzo personal que realizaron para llegar al máximo nivel del arbitraje internacional y, al mismo tiempo, de una transformación cultural que ha permitido ampliar la participación femenina en el deporte.
“Imagínense lo que le costó a Katia ser árbitra. Para llegar a un partido del Mundial requiere muchísimos exámenes y pasar distintos filtros. Para una mujer ser árbitra de un partido de hombres del Mundial es un esfuerzo extraordinario”, dijo.
La mandataria sostuvo que el caso de Katia Itzel García, quien dirige encuentros de la rama varonil, demuestra que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier ámbito.
“Habla del esfuerzo personal, pero también de la reivindicación de las mujeres, de que podemos hacer lo que queramos”, expresó.
En ese contexto, defendió la canción interpretada por Julieta Venegas para las actividades relacionadas con el Mundial y rechazó las críticas que recibió tras su presentación.
Aclaró que nunca fue concebida como el tema oficial de la Copa del Mundo, sino como una composición para reconocer el derecho de las mujeres a jugar futbol y abrirse camino en un deporte que durante muchos años fue considerado exclusivo para los hombres.
“Nunca pretendimos que la canción que cantó Julieta Venegas fuera una canción oficial del Mundial. Ella hizo esta canción para reivindicar justamente eso, que las mujeres pudiéramos jugar futbol”, señaló.
Sheinbaum recordó que cuando era niña era difícil imaginar que una mujer pudiera desarrollar una carrera profesional en el futbol, pese a que México fue sede de un Mundial Femenil en 1971.
Durante la conferencia, la Presidenta presentó testimonios de las aficionadas que ganaron boletos para asistir a los partidos mediante una dinámica organizada por la Secretaría de Turismo, quienes agradecieron la oportunidad y se mostraron contentas.